EAR
Estudiante de Máster

Clase 4 de diciembre.

En esta sesión conocimos una nueva forma de programación basada en la innovación educativa: los paisajes de aprendizaje. Los paisajes de aprendizaje abogan por el uso de metodologías activas que permitan un enfoque menos tradicional de la enseñanza, destacando el uso de las TIC, gamificación, clases dinámicas y consideración de la teoría de las inteligencias múltiples. Todo ello tiene como objetivo final una mejor adaptación a cada alumno, lo cual favorece la enseñanza personalizada.

A su vez, esta nueva forma curricular considera que en la enseñanza deben trabajarse una serie de procesos de menor a mayor complejidad, siendo el más básico recordar y el más complejo crear.

Durante la sesión realizamos una dinámica por grupos en la que a través de una aplicación se nos planteaban una serie de cuestiones a modo de gymkhana relacionadas con la FYQ y que hacían uso del estímulo de los dibujos “Rick y Morty”, en las que en algunos casos debíamos resolver problemas o realizar experimentos. Todo ello con un itinerario flexible para el alumno (cuestiones obligatorias, así como opcionales), realizadas en un tiempo determinado y con la motivación de conseguir pasar a la siguiente prueba y ganar unos cromos.

IMG_6092

En el siguiente vídeo se muestra una de las actividades realizadas por mi grupo de trabajo:

Paisajes de aprendizaje

Al finalizar la sesión se nos pidió que valoráramos el uso de esta nueva metodología:

Metacognición