Según las profesoras de la asignatura de Innovación y Evaluación esta sesión apuntaba maneras. Y así fue. Sólo con haber visto el laboratorio antes y después del despliegue de montajes que traía Alejandro del Mazo, me quedo impresionada.
Queda patente que se trata de un trabajo de muchos años, y mucha maña. Pero he de agradecer que comparta todas estas ideas con nosotros para cuando nos toque ponernos manos a la obra.
Además, se trata de explicaciones otorgadas por un profesor de universidad, pero también de educación secundaria, lo cual se agradece ya que en ocasiones se echa un poco en falta conocer la versión de personas que han visto esa realidad.
Aunque dedicamos unas siete horas a sus experimentos pudimos comprobar que tenía cuerda para mucho más. Pero aún así fue bastante completo. Alejandro organizó los experimentos en torno a cuatro conceptos que se desarrollan en educación secundaria: ONDAS, ELECTROMAGNETISMO, MECÁNICA y ACÚSTICA. De esta forma, voy a destacar un experimento de cada parte:
1. ONDAS
Con esta cuerda fluorescente y su acoplamiento a una taladradora podemos generar un movimiento armónico muy visual, en el que se pueden generar diferentes longitudes de onda y nodos.
2. ELECTROMAGNETISMO
El vaso contiene limaduras de hierro en aceite. Las limaduras van a girar indicando el sentido del campo magnético generado.
3. Mecánica
Experimento muy simple para comprobar que los cuerpos caen con la misma aceleración independientemente de su masa. Podemos utilizar un pelota y una hoja de papel hecha una bola (para evitar rozamiento), y dejarlas caer desde la misma altura.
4. Acústica
El experimento que más asombros despertó creo que fue en el que puso en funcionamiento un altavoz utilizando un sistema de lentes (parecido al mostrado en la imagen).
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Vuelvo a repetir que me pareció muy interesante, y empecé con muchas ganas tomando apuntes pero es una sesión en la que lo importante también es apreciar cómo cacharrea. Así que sería estupendo que los experimento estuvieran detallados en algún sitio. He visitado su canal de youtube y los experimentos que aparecen son diferentes a los que nosotros vimos. En mi opinión el máster debería dedicar más tiempo a este tipo de sesiones.
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