EAR
Estudiante de Máster

El móvil en el laboratorio

Título móvil

En diversas ocasiones hemos podido comprobar cómo el móvil puede ser una herramienta para tomar datos experimentales bastante buena. A lo largo de esta sesión pudimos realizar diferentes prácticas utilizando diversas aplicaciones del móvil para la toma de datos (Gauss Meter, Phyphox y Color Grab).

Cada práctica desarrollaba diferentes contenidos relacionados con la Física como magnetismo, coeficientes de rozamiento, potencia sonora o luminosidad.

1. Magnetismo

En este caso utilizamos el sensor magnetómetro de la app Gauss Meter, para lo cual lo primero es identificar en qué parte del móvil se encontraba éste (marcado con pegatina rosa) utilizando unos pequeños imanes (no de Nd).

Localizar magnetómetro

También realizamos el experimento de Oersted, a través del cual se descubrió que la corriente eléctrica puede inducir un campo magnético.

1 pila. Antes. Cable azul

2. Coeficiente de rozamiento

Uso del acelerómetro de Phyphox para calcular el coeficiente de rozamiento estático y dinámico.

Rozamiento

3. Colorímetro

Utilizamos la app Color Grab para medir la luminosidad de diferentes diluciones.

IMG_20200305_171535

COMENTARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD

Se trata de sesiones muy dinámicas en las que los alumnos participamos mucho, por lo que se hacen muy entretenidas. Imagino que puede suceder lo mismo en el caso de alumnos de secundaria, aunque en ese caso habría que trabajar más a fondo la generación de gráficos y tratamiento de datos.