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Estudiante de Máster
 

Debate en clase

Título debate

Esta sesión se realizó durante toda la tarde del lunes 1o de marzo. Para conocer adecuadamente la estructura de la actividad las profesoras nos repartieron unas fichas donde se explicaba el procedimiento que íbamos a seguir a lo largo de toda la tarde. En las fichas se detallaban la formación de los grupos, reparto de temas, asignación de roles, búsqueda de información, temporalización, evaluación y desarrollo del debate. Esta explicación inicial es necesaria ya que se trata de un tipo de sesión en la que la mayor parte del tiempo estuvimos trabajando de forma autónoma.

Imagen1

Ficha 1. Presentación y temporalización de la actividad.

La primera parte de la actividad se realizó en un aula de informática, mientras que el debate se realizó en un aula más grande que permitía una disposición más adecuada de los alumnos.

La consecución de actividades fue la siguiente:

1. Constitución de grupos

La formación de grupos se realizó al azar, siendo 5-6 personas el número de miembros (en nuestro caso 6) y 4 el número total de grupos (Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3 y Grupo 4).

2. Reparto de temas

Los temas a tratar en el debate fueron los siguientes:

  • Tema 1. Flipped classroom. Aspectos a favor y en contra.
  • Tema 2. Gamificación en las aulas y el desprestigio de la exigencia.
  • Tema 3. Evaluar frente a calificar.
  • Tema 4. Utilización de móviles en centros educativos.

El reparto de temas venía recogido en la tabla de la Ficha 1.

3. Asignación de roles

Los roles fueron acordados por los miembros del grupo. En nuestro caso disponíamos de dos moderadores del Tema 2, dos personas a favor del Tema 3 y dos personas en contra del Tema 2.

Trabajo en grupo debate

El moderador tiene la función de introducir y cerrar el debate, gestionar las intervenciones de cada participante y controlar los tiempos.

Los miembros en contra y a favor deben buscar argumentos y fuentes que apoyen sus posiciones. A lo largo del debate tendrán tres intervenciones de 59 segundos para defender sus opiniones. El debate puede alargarse si así lo permiten los moderadores, siempre respetando que los tiempos utilizados por los participantes sean equitativos.

Presentación1

Es importante considerar que la asunción de roles implica asumir una idea impuesta, por lo que no tiene por qué coincidir con la idea propia de la persona.

4. Búsqueda de información

Durante esta parte de la sesión los miembros del grupo trabajan de forma individual o en parejas en función del rol que tengan que asumir. Los alumnos pueden usar los ordenadores para buscar información sobre el tema a tratar y argumentar sus ideas.

5. Puesta en común

En este apartado los miembros del grupo vuelven a reunirse y comparten las ideas que han recogido, intercambiando información y añadiendo posibles correcciones o mejoras.

6. Desarrollo del debate

El debate se realizó en una clase más amplia. Los tertulianos en contra y a favor se dispusieron unos frente a otros (2 a 2) mientras que los moderadores si situaron a los lados de éstos. Además, se proyectó en la pantalla un cronómetro para que los participantes pudieran organizar sus intervenciones de forma adecuada.

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El debate se abrió con la exposición del Tema 1. A continuación señalo algunas ventajas y desventajas  de los diferentes temas que fueron valoradas por los participantes:

Flipped classroom

Gamificación 1

Evaluaer calificar

Móviles

COMENTARIOS DE LA ACTIVIDAD

Me parece una actividad muy enriquecedora para los alumnos por diferentes motivos: se trabajan competencias a nivel individual y grupal, y permite un enfoque crítico del tema a tratar. Podemos utilizar este tipo de sesiones para enseñar a los alumnos a buscar y referenciar información válida y contrastada. A su vez, permite fomentar la capacidad de trabajo en grupo, las competencias expositivas de los alumnos y la organización del tiempo. En cuanto a la asunción de roles me parece muy positivo que los alumnos “actúen” según una postura impuesta, ya que puede ayudarles a conocer mejor los pros y contras de un concepto.

Los inconvenientes que considero son que requieren de un alto nivel de organización por parte del profesor (temporalización, adecuación de los grupos) y creo que este tipo de actividad es complicada de ajustar a una sesión de 50 minutos. A su vez, creo que en una clase de FYQ es más complicado generar este tipo de debates porque parece que al tratarse de ciencias puras no hay nada que discutir. Sin embargo, como actividad puntual y con un enfoque adecuado puede ser muy enriquecedora.

Para justificar que hay profesores que utilizan este tipo de actividades en sus clases cito el artículo publicado en la revista de investigación educativa Alambique publicado por un conjunto de profesores de educación secundaria y universidad (Solbes & José Ruiz IES Cid Valencia Carles Furió, 2010). Estos docentes defienden que en la asignatura de FYQ puede haber ciertos temas éticos controvertidos (energía nuclear, límites de velocidad, envases alimenticios…) que pueden sustentar este tipo de sesiones. A su vez, constatan que es necesario trabajar la capacidad oral argumentativa de los alumnos en estos niveles, ya que generalmente presentan dificultades para expresarse correctamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

Solbes, J., & José Ruiz IES Cid Valencia Carles Furió, J. (2010). Debates y argumentación en las clases de física y química. Alambique, 63, 65–75.

 

 

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