El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Scitopia: buscador integrado de revistas científicas

Scitopia

Scitopia es un buscador que permite la localización de artículos publicados en revistas de una veintena de sociedades científicas de prestigio internacional. La Universidad de Salamanca tiene suscritas muchas de las publicaciones de las entidades participantes en este sistema, de las que son destacados exponentes The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Institute of Physics (IOP) o American Geophysical Union (AGU). A través Scitopia un miembro de la USAL podrá consultar simultáneamente la información de los artículos publicados por el amplio grupo de editores científicos participantes en el proyecto, teniendo acceso directo al texto completo si se trata de revistas suscritas por la Universidad de Salamanca. Para poder disponer del texto completo es recomendable la consulta de Scitopia desde la red de la USAL o a través del sistema de acceso remoto. No obstante, este buscador integrado permite la consulta de forma abierta a su base de datos, que ya supera los 3,5 millones de documentos.

Junto a las opciones de búsqueda simple y búsqueda avanzada, este buscador federado (integración de plataformas de recursos) presenta la posibilidad de realizar consultas por temas, de modo que un investigador puede recuperar los documentos sobre una determinada etiqueta o materia. Los resultados pueden ser filtrados por diferentes opciones o clusters:  materias, autores, editores, fechas, idiomas, etc., indicando siempre los resultados a qué revista y editor pertenece el artículo.

Los resultados de una consulta pueden ser seleccionados y exportados a gestores de información bibliográfica, somo son Refworks o EndNote, así como en formato RIS, lo que permitirá exportar a cualquier gestor de referencias, incluidos los gratuitos como Zotero. Los usuarios de la Universidad de Salamanca disponen del servicio Refworks para la gestión de sus bibliografías. Además, Scitopia permite la creación de cuentas gratuitas, para personalizar servicios, como la creación de alertas.

Sociedades y editoras presentes en la actualidad en Scitopia:

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.