2024
Book Chapter: Capítulo del libro: “La internacionalización a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES)”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 367. Ediciones Universidad de Salamanca), junio 2024. ISBN: 978-84-1311-974-8 DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0367 https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-974-8/6496/9705-1
- Amelia Machado García y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “tODoS por un mundo mejor” pp. 403-421
Book Chapter: Capítulo del libro: “La internacionalización a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES)”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 367. Ediciones Universidad de Salamanca), junio 2024. ISBN: 978-84-1311-974-8 DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0367 https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-974-8/6496/9705-1
- M. Isabel González Bravo, David López Díaz, María Dolores Merchán, Elena Pascual Corral, Aurora Pérez Fonseca, y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “Educar en tiempos de guerra” pp. 115-128
2023
Book Chapter: Capítulo del libro: “Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 347. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2023. ISBN: 978-84-1311-814-7 https://doi.org/10.14201/0AQ0347
- M. Isabel González Bravo, María Dolores Merchán, Elena Pascual Corral, Aurora Pérez Fonseca, M. Cristina Prieto y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “II Congreso ODS-MUPES apostando por el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad en las aulas” p. 23-44
Book Chapter: Capítulo del libro: “Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 347. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2023. ISBN: 978-84-1311-814-7 https://doi.org/10.14201/0AQ0347
- S. Delgado Moraga y A. Calvo-Hernández, autores del capítulo “De la uva a la botella gracias a la física y la química: taller divulgativo para alumnos de ESO” p. 529-545
2022
Article: “Impact of the COVID-19 confinement on the Physics and Chemistry didactic in high schools”
Elena Jiménez-Sánchez, Estrella Montes-López, María Jesús Santos Sánchez
Sustainability, especial number: Rebuilding Education: STEM Education Practices and Research during the Post-COVID-19 Era; 2022 14(11), 6754
eISSN: 2071-1050 https://doi.org/103390/su14116754 P1_Jimenez2022covid
Book: “Mathematics and Its Applicactions in Science and Engineering”. Editors: Araceli Queiruga-Dios, María Jesús Santos Sánchez, Fatih Yilmaz, Deolinda Rasteiro, Jesús Martín Vaquero, Victor Gayoso Martínez. Mathematics (2022), 10(19), 3412;
https://doi.org/10.3390/math10193412
Book Chapter: “Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 327. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2022. ISBN: 978-84-1311-674-7
- M. Isabel González Bravo, María Dolores Merchán, Cristina Prieto y María Jesús Santos, autoras del capítulo “Las ODS en las especialidades de economía y física y química: desarrollo de proyectos cooperativos para su aplicación en las aulas” p. 93-106 https://doi.org/10.14201/0AQ0327 LibroMUPES2022_ODS
2021
Article: “Towards a Sustainable Future through Renewable Energies at Secondary School: An Educational Proposal”
Judit García-Ferrero, Rosa Pilar Merchán, José Miguel M. Roco, Alejandro Medina, María Jesús Santos,
Sustainability (2021), 13 (22), 12904 eISSN: 2071-1050 https://doi.org/10.3390/su132212904 P1_GarciaFerrero2021Towards
Article: “Compartmental Learning versus Joint Learning in Engineering Education”
Santos, M. J., Medina, A., Mateos Roco, J. M., & Queiruga-Dios, A.
Mathematics, 9(6), 662, 2021 https://doi.org/10.3390/math9060662 P1_Santos2021Compartmental
Article: “Assessment Methods for Service-Learning Projects in Engineering in Higher Education: A Systematic Review”
Marián Queiruga Dios, María Jesús Santos Sánchez, Miguel Ángel Queiruga Dios, Pedro Mauricio Acosta Castellanos and María Araceli Queiruga Dios.
Frontiers in psychology, 2021, p. 2817. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.629231 P1_QueirugaDios2021Assessment
Book Chapter: “Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, julio 2021. ISBN: : 978-84-1311-498-9 (impreso) y 978-84-1311-499-6 (pdf)
- María Jesús Santos, Sergio Beltrán, María Dolores Merchán, Cristina Prieto y Araceli Queiruga-Dios, autores del capítulo “Experiencias de ciencia para acompañar pacientes oncohematológicos” p. 153-169 https://doi.org/10.14201/0AQ0303 LibroMUPES2020ApS
Book Chapter: “Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, julio 2021. ISBN: : 978-84-1311-498-9 (impreso) y 978-84-1311-499-6 (pdf)
- Laura Tomé Alonso, José Miguel Mateos Roco, Mario Miguel Hernández y María Jesús Santos, autores del capítulo “Descubriendo la presión a través de un Paisaje de Aprendizaje” p. 311-322 https://doi.org/10.14201/0AQ0303 LibroMUPES2020PaisajeAprendizaje
2020
Book: “EXPERIMENTA. 75 Physics Experiments Edith Simple Equipment for Secondary Education” Santiago Velasco Maíllo, Alejandro del Mazo Vivar & María Jesús Santos Sánchez. Colección: Documentos Didácticos, número 164. Ed. Ediciones Universidad de Salamanca, junio 2020 Dep. Legal S 105-2020 ISBN: 978-84-1311-291-6 Docente_Calidad_Material_ExperimentaIngles2020
Book Chapter: “Aulas Innovadoras en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria” Modelos y Experiencias en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, julio 2020. ISBN: : 978-84-1311-323-4 (impreso) y 978-84-1311-322-7 (pdf)
- L.E. Tardáguila, M.J. Santos, C. Prieto y M.D. Merchán y autoras del capítulo “No te escapes” p. 135-156 LibroMUPES2020Noesescapes
Article: ”A Virus Infected Your Laptop. Let’s Play an Escape Game.”
Queiruga-Dios, A., Santos Sánchez, M. J., Queiruga Dios, M., Gayoso Martínez, V., & Hernández Encinas, A.
Mathematics 8.2 (2020): 166. Queiruga2019AVirus
2019
Article: ”Looking for the Antidote for Contaminated Water: Learning Through an Escape Game.”
Santos, M. J., Miguel, M., Queiruga-Dios, A., & Encinas, A. H.
International Joint Conference: 12th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems (CISIS 2019) and 10th International Conference on EUropean Transnational Education (ICEUTE 2019). Springer, Cham, 2019 P1_Santos2019Looking
Book: 100 retos y desafíos de física: para alumnos de bachillerato que preparan la Olimpiada de Físicas y estudiantes de grados de ciencias.
Íñiguez-de-la-Torre, I., López, L., Prieto, C., & Santos, M. J.
Documentos Didácticos. Vol. 162. Ediciones Universidad de Salamanca, 2019. Descarga gratis en: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-001-1
Book: Experimenta. 75 experimentos de Física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato..
Alejandro del Mazo Vivar, Santiago Velasco Maíllo y María Jesús Santos Sánchez proponen
Documentos Didácticos. Vol. 163. Ediciones Universidad de Salamanca, 2019. https://youtu.be/0uzXveA1-0o LibroExperimenta75_2019
Book Chapter: “De la innovación a la investigación en las aulas: modelos y experiencias en el Master de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, mayo 2019. ISBN: 978-84-1311-085-1
- M.J. Santos, M.D. Merchán y C. Prieto y autoras del capítulo “Evaluación continua sin morir en el intento: propuesta práctica con dispositivos móviles” p. 111-134 P1_Innova2019_CapLibro
2018
Article: ”A vueltas con la ecuación de Clausius-Clapeyron.”
Velasco, Santiago, and Juan Antonio White.
Revista Española de Física32.3 (2018): 22-25. Velasco2018vueltas
Book Chapter: “Innovar en las aulas. Modelos y experiencias de innovación educativa en el Master de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, mayo 2018. ISBN: 978-84-9012-888-6
- M.J. Santos, C. Prieto y M.D. Merchán, autores del capítulo “Innovación en la enseñanza de Física y Química: Aprender haciendo” p. 37-50. P1_Innova2018_CapLibro
Article: “Superhero’s other Power: Motivate Students with Difficulties”
l. Sastre Lorenzo, M.J. Santos, M. de Martín Mata. Poceedings TEEM´18 6thInternational Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality Salamanca, Noviembre 2018, p 747-754
ISBN: 978-1-4503-6518-5 doi> link
Article: “Going up and down by the lift to learn Linear Algebra” Araceli Queiruga-Dios, María Jesús Santos Sánchez, Cristina Prieto Calvo, Ascensión Hernández Encinas, Juan José Bullón Pérez, Jesús Martín-Vaquero. Proceedings of The 19th SEFI Mathematics Working Group Seminar on Mathematics in Engineering Education, p 115-120.
ISBN: 978-2-87352-017-5 Queiruga2018UpandDown_SEFI2018
Article: “Analysis of student feedback when using gamification tools in math subjects”
Bullón, J. J., Encinas, A. H., Santos, M. J., & Gayoso, V.;
In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2018 IEEE , abril 2018 IEEE. (pp. 1818-1823).
DOI: 10.1109/EDUCON.2018.8363490
URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8363455&isnumber=8363090
Article: “Evaluating engineering competencies: A new paradigm.”
Queiruga-Dios, A., Santos, M. J., Bullón, J. J., Martín-Vaquero, J., Encinas, A. H., Gocheva-Ilieva, S., … & Gayoso-Martínez, V.;
In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2018 Abril 2018. IEEE (pp. 2052-2055).
ISBN: 978-1-5386-2957-4
Electronic doi: 10.1109/EDUCON.2018.8363490 P1_Evaluating_IEEEXplore2018
URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8363490&isnumber=8363090
2016
Article: “Betting on innovation and experiments” A. Pérez Antón, M.J. Santos, M.D. Merchán, C. Prieto Poceedings TEEM´16 Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality Salamanca, Noviembre 2016, p 839-845
ISBN: 978-1-4503-4747-1 P1_Betting_TEEM16
doi>10.1145/3012430.3012615
2014
Article: “Development and utilization of video clips as didactic resources for an experimental subject”
J. Carro, A. Crego, A. Andrés, M.A. Sánchez, J. Iglesias, A. Medina, M.J. Santos.
Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM’14. ACM Digital Library. p89-93. doi>
ISBN: 978-1-4503-2896-8
doi>10.1145/2669711.2669884 P1_Carames2014Pedagogical
Article: “Pedagogical innovations to enhance student learning in physics labs”
M. T. F. Caramés, C. Prieto, M. J. Santos.
Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM’14. ACM Digital Library. 95-100. ISBN: 978-1-4503-2896-8
doi>10.1145/2669711.2669885 P1_Carro2014Development
2012
Book: “Experimenta. 60 experimentos con materiales sencillos” Física 4º ESO.
Santiago Velasco, Alejandro del Mazo y María Jesús Santos.
Editado por la Fundación 3CIN 2012 Dep. Legal S.221-2012 ISBN:978-84-615-7664-7
2011
Timing the oscillations of a pendulum
S. Velasco, A. González, M.J. Santos, and J.A. White
Phys. Education, 46, 133-135 (2011) Velasco_Timing_pendulum _2011
Timing oscillations of a mass spring
J.A. White, M.J. Santos, A. González, and S. Velasco
Phys. Education, 46, 378-380 (2011) White_Timming_spring_2011
2010
Cooling of Water in a Flask: Convection Currents in a Fluid with a Density Maximum
S. Velasco, J.A. White, and F.L. Román
The Physics Teacher, 48, 60-62 (2010) Velasco_cooling_10
Book Chapter: “Formação Docente e Práticas Pedagógicas. Cenários e Trajetórias”.
Organizadoras: A.R. Battisti, A. Silveira, E.C. de Souza. Ed. da UDESC Florianópolis 2010.
ISBN: 978-85-61136-38-3
M.J. Santos y A. Medina, autores del capítulo “Aprender a través de un edifício: una catedral como recurso educativo” p. 101-124.
2009
On the Clausius-Clapeyron Vapor Pressure Equation
S. Velasco, F.L. Román, and J.A. White
J. Chem. Edu., 86, 106-111 (2009) Velasco_clapeyron_09
2008
Sobre la obtención de la ecuación de Clapeyron-Clausius
S. Velasco y C. Fernández Pineda
Rev. Esp. Fís., 22(4), 37-46 (2008) Velasco_clapeyron_08
2007
A measurement of g listening to falling balls
J. A. White, F.L. Román, A. Medina, and S. Velasco
The Physics Teacher, 45, 175-177 (2007) White_gravity_07
Determining the Curie Temperature of Iron and Nickel
S. Velasco and F.L. Román
The Physics Teacher, 45, 387-389 (2007) Velasco_Determining_07
Thermodynamics of a substance at the triple point
S. Velasco and C. Fernández Pineda
Am. J. Phys., 75, 1086-1091 (2007) Velasco_triple_07
2006
Statistical estimation of some irrational numbers using an extension of Buffon’s needle experiment
S. Velasco, F.L. Román, A. González, and J.A. White
Int. J. Math. Educ. Sci. Tech., 37, 735-740 (2006)
2005
Un paseo por la historia de la termometría
S. Velasco and C. Fernández Pineda
Rev. Esp. Fís., 19(3), 46-56 (2005)
Entropy maximization in the free expansion process
C. Fernández Pineda and S. Velasco
Eur. J. Phys., 26, N13-N16 (2005) Pineda_ Entropy_05
Sobre la medida de la temperatura
C. Fernández Pineda y S. Velasco
Rev. Acad. Cienc. Exac. Fis. y Nat., XCIX(2), 337-356 (2005)
2004
A computer-assisted experiment for the measurement of the temperature dependence of the speed of sound in air
S. Velasco, A. González, F. L. Román, and J. A. White
Am. J. Phys., 72, 276-279 (2004)
Una medida de la presión atmosférica sin barómetro
S. Velasco, A. González y F. L. Román
Rev. Esp. Fís., 18, 47-51 (2004)