Physics Teaching

2024

Book Chapter Capítulo del libro: “La internacionalización a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES)”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 367. Ediciones Universidad de Salamanca), junio 2024. ISBN: 978-84-1311-974-8 DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0367  https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-974-8/6496/9705-1

  • Amelia Machado García y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “tODoS por un mundo mejor” pp. 403-421

Book Chapter Capítulo del libro: “La internacionalización a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES)”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 367. Ediciones Universidad de Salamanca), junio 2024. ISBN: 978-84-1311-974-8 DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0367  https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-974-8/6496/9705-1

  • M. Isabel González Bravo, David López Díaz, María Dolores Merchán, Elena Pascual Corral, Aurora Pérez Fonseca,  y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “Educar en tiempos de guerra” pp. 115-128

 

2023

Book Chapter Capítulo del libro: “Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 347. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2023. ISBN: 978-84-1311-814-7 https://doi.org/10.14201/0AQ0347

  • M. Isabel González Bravo, María Dolores Merchán, Elena Pascual Corral, Aurora Pérez Fonseca, M. Cristina Prieto y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “II Congreso ODS-MUPES apostando por el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad en las aulas” p. 23-44

icono_pdf LibroMUPES2022_ODS

Book Chapter Capítulo del libro: “Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 347. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2023. ISBN: 978-84-1311-814-7 https://doi.org/10.14201/0AQ0347

  • S. Delgado Moraga y A. Calvo-Hernández, autores del capítulo “De la uva a la botella gracias a la física y la química: taller divulgativo para alumnos de ESO” p. 529-545 icono_pdf

2022

Article:  “Impact of the COVID-19 confinement on the Physics and Chemistry didactic in high schools”
Elena Jiménez-Sánchez, Estrella Montes-López, María Jesús Santos Sánchez
Sustainability, especial number: Rebuilding Education: STEM Education Practices and Research during the Post-COVID-19 Era; 2022 14(11), 6754
eISSN: 2071-1050 https://doi.org/103390/su14116754  icono_pdf P1_Jimenez2022covid

Book: “Mathematics and Its Applicactions in Science and Engineering”. Editors:  Araceli Queiruga-Dios, María Jesús Santos Sánchez, Fatih Yilmaz, Deolinda Rasteiro, Jesús Martín Vaquero, Victor Gayoso Martínez. Mathematics (2022), 10(19), 3412;
https://doi.org/10.3390/math10193412 icono_pdf

Book Chapter: “Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 327. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2022. ISBN: 978-84-1311-674-7

  • M. Isabel González Bravo, María Dolores Merchán, Cristina Prieto y María Jesús Santos, autoras del capítulo “Las ODS en las especialidades de economía y física y química: desarrollo de proyectos cooperativos para su aplicación en las aulas” p. 93-106 https://doi.org/10.14201/0AQ0327 icono_pdf  LibroMUPES2022_ODS

2021

Article: “Towards a Sustainable Future through Renewable Energies at Secondary School: An Educational Proposal”
Judit García-Ferrero, Rosa Pilar Merchán, José Miguel M. Roco, Alejandro Medina, María Jesús Santos,
Sustainability  (2021), 13 (22), 12904 eISSN: 2071-1050 https://doi.org/10.3390/su132212904 icono_pdf  P1_GarciaFerrero2021Towards

Article: “Compartmental Learning versus Joint Learning in Engineering Education”
Santos, M. J., Medina, A., Mateos Roco, J. M., & Queiruga-Dios, A.
Mathematics, 9(6), 662, 2021 https://doi.org/10.3390/math9060662 icono_pdf  P1_Santos2021Compartmental

Article: “Assessment Methods for Service-Learning Projects in Engineering in Higher Education: A Systematic Review”
Marián Queiruga Dios, María Jesús Santos Sánchez, Miguel Ángel Queiruga Dios, Pedro Mauricio Acosta Castellanos and María Araceli Queiruga Dios.
Frontiers in psychology, 2021, p. 2817. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.629231 icono_pdf  P1_QueirugaDios2021Assessment

Book Chapter: “Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, julio 2021. ISBN: : 978-84-1311-498-9 (impreso) y 978-84-1311-499-6 (pdf)

  • María Jesús Santos, Sergio Beltrán, María Dolores Merchán, Cristina Prieto y Araceli Queiruga-Dios, autores del capítulo “Experiencias de ciencia para acompañar pacientes oncohematológicos” p. 153-169 https://doi.org/10.14201/0AQ0303 icono_pdf  LibroMUPES2020ApS

Book Chapter: “Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, julio 2021. ISBN: : 978-84-1311-498-9 (impreso) y 978-84-1311-499-6 (pdf)

2020

Book: “EXPERIMENTA. 75 Physics Experiments Edith Simple Equipment for Secondary Education” Santiago Velasco Maíllo, Alejandro del Mazo Vivar & María Jesús Santos Sánchez. Colección: Documentos Didácticos, número 164. Ed. Ediciones Universidad de Salamanca, junio 2020 Dep. Legal S 105-2020 ISBN: 978-84-1311-291-6  icono_pdf  Docente_Calidad_Material_ExperimentaIngles2020

Book Chapter: “Aulas Innovadoras en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria” Modelos y Experiencias en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, julio 2020. ISBN: : 978-84-1311-323-4 (impreso) y 978-84-1311-322-7 (pdf)

  • L.E. Tardáguila, M.J. Santos, C. Prieto y  M.D. Merchán y autoras del capítulo “No te escapes”  p. 135-156  icono_pdf  LibroMUPES2020Noesescapes

Article: ”A Virus Infected Your Laptop. Let’s Play an Escape Game.”
Queiruga-Dios, A., Santos Sánchez, M. J., Queiruga Dios, M., Gayoso Martínez, V., & Hernández Encinas, A.
Mathematics 8.2 (2020): 166. icono_pdf  Queiruga2019AVirus

2019

Article: ”Looking for the Antidote for Contaminated Water: Learning Through an Escape Game.”
Santos, M. J., Miguel, M., Queiruga-Dios, A., & Encinas, A. H.
International Joint Conference: 12th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems (CISIS 2019) and 10th International Conference on EUropean Transnational Education (ICEUTE 2019). Springer, Cham, 2019 icono_pdf  P1_Santos2019Looking

Book: 100 retos y desafíos de física: para alumnos de bachillerato que preparan la Olimpiada de Físicas y estudiantes de grados de ciencias.
Íñiguez-de-la-Torre, I., López, L., Prieto, C., & Santos, M. J.
Documentos Didácticos. Vol. 162. Ediciones Universidad de Salamanca, 2019. icono_pdf Descarga gratis en: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-001-1

Book: Experimenta. 75 experimentos de Física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato..
Alejandro del Mazo Vivar, Santiago Velasco Maíllo y María Jesús Santos Sánchez proponen
Documentos Didácticos. Vol. 163. Ediciones Universidad de Salamanca, 2019. https://youtu.be/0uzXveA1-0o  icono_pdf  LibroExperimenta75_2019

Book Chapter: “De la innovación a la investigación en las aulas: modelos y experiencias en el Master de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, mayo 2019. ISBN: 978-84-1311-085-1

  • M.J. Santos,  M.D. Merchán y C. Prieto y autoras del capítulo “Evaluación continua sin morir en el intento: propuesta práctica con dispositivos móviles”  p. 111-134  P1_Innova2019_CapLibro

2018

Article: ”A vueltas con la ecuación de Clausius-Clapeyron.”
Velasco, Santiago, and Juan Antonio White.
Revista Española de Física32.3 (2018): 22-25. icono_pdf Velasco2018vueltas

Book Chapter: “Innovar en las aulas. Modelos y experiencias de innovación educativa en el Master de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, mayo 2018. ISBN: 978-84-9012-888-6

  • M.J. Santos, C. Prieto y M.D. Merchán, autores del capítulo “Innovación en la enseñanza de Física y Química: Aprender haciendo”  p. 37-50. icono_pdf  P1_Innova2018_CapLibro

Article: “Superhero’s other Power: Motivate Students with Difficulties”
l. Sastre Lorenzo, M.J. Santos, M. de Martín Mata. Poceedings TEEM´18 6thInternational Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality Salamanca, Noviembre 2018, p 747-754
ISBN: 978-1-4503-6518-5 doi>  icono_pdf  link

Article: “Going up and down by the lift to learn Linear Algebra” Araceli Queiruga-Dios,  María Jesús Santos Sánchez, Cristina Prieto Calvo, Ascensión Hernández Encinas, Juan José Bullón Pérez, Jesús Martín-Vaquero. Proceedings of The 19th SEFI Mathematics Working Group Seminar on Mathematics in Engineering Education, p 115-120.
ISBN:  978-2-87352-017-5 icono_pdf Queiruga2018UpandDown_SEFI2018

Article: “Analysis of student feedback when using gamification tools in math subjects”
Bullón, J. J., Encinas, A. H., Santos, M. J., & Gayoso, V.;
In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2018 IEEE , abril 2018 IEEE. (pp. 1818-1823).
DOI: 10.1109/EDUCON.2018.8363490
URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8363455&isnumber=8363090

Article: “Evaluating engineering competencies: A new paradigm.”
Queiruga-Dios, A., Santos, M. J., Bullón, J. J., Martín-Vaquero, J., Encinas, A. H., Gocheva-Ilieva, S., … & Gayoso-Martínez, V.;
In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2018 Abril 2018. IEEE  (pp. 2052-2055).
ISBN: 978-1-5386-2957-4
Electronic  doi: 10.1109/EDUCON.2018.8363490  icono_pdf  P1_Evaluating_IEEEXplore2018
URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8363490&isnumber=8363090

2016

Article: “Betting on innovation and experiments” A. Pérez Antón, M.J. Santos, M.D. Merchán, C. Prieto Poceedings TEEM´16 Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality Salamanca, Noviembre 2016, p 839-845
ISBN: 978-1-4503-4747-1  icono_pdf  P1_Betting_TEEM16
doi>10.1145/3012430.3012615

2014

Article: “Development and utilization of video clips as didactic resources for an experimental subject”
J. Carro, A. Crego, A. Andrés, M.A. Sánchez, J. Iglesias, A. Medina, M.J. Santos.
Proceedings  of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM’14. ACM Digital Library. p89-93.  doi>
ISBN: 978-1-4503-2896-8
doi>10.1145/2669711.2669884  icono_pdf  P1_Carames2014Pedagogical

Article: “Pedagogical innovations to enhance student learning in physics labs”
M. T. F. Caramés, C. Prieto, M. J. Santos.
Proceedings  of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM’14. ACM Digital Library. 95-100.  ISBN: 978-1-4503-2896-8
doi>10.1145/2669711.2669885   icono_pdf  P1_Carro2014Development

2012

Book: “Experimenta. 60 experimentos con materiales sencillos” Física 4º ESO.
Santiago Velasco, Alejandro del Mazo y María Jesús Santos.
Editado por la Fundación 3CIN 2012 Dep. Legal S.221-2012 ISBN:978-84-615-7664-7

2011

Timing the oscillations of a pendulum
S. Velasco, A. González, M.J. Santos, and J.A. White
Phys. Education, 46, 133-135 (2011)  Velasco_Timing_pendulum _2011

Timing oscillations of a mass spring
J.A. White, M.J. Santos, A. González, and S. Velasco
Phys. Education, 46, 378-380 (2011)  White_Timming_spring_2011

2010

Cooling of Water in a Flask: Convection Currents in a Fluid with a Density Maximum
S. Velasco, J.A. White, and F.L. Román
The Physics Teacher, 48, 60-62 (2010)  Velasco_cooling_10

Book Chapter: “Formação Docente e Práticas Pedagógicas. Cenários e Trajetórias”.
Organizadoras: A.R. Battisti, A. Silveira, E.C. de Souza. Ed. da UDESC Florianópolis 2010.
ISBN: 978-85-61136-38-3
M.J. Santos y A. Medina, autores del capítulo “Aprender a través de un edifício: una catedral como recurso educativo”  p. 101-124.

2009

On the Clausius-Clapeyron Vapor Pressure Equation
S. Velasco, F.L. Román, and J.A. White
J. Chem. Edu., 86, 106-111 (2009)  Velasco_clapeyron_09

2008

Sobre la obtención de la ecuación de Clapeyron-Clausius
S. Velasco y C. Fernández Pineda
Rev. Esp. Fís., 22(4), 37-46 (2008)  Velasco_clapeyron_08

2007

A measurement of g listening to falling balls 
J. A. White, F.L. Román, A. Medina, and S. Velasco
The Physics Teacher, 45, 175-177 (2007)  White_gravity_07

Determining the Curie Temperature of Iron and Nickel
S. Velasco and F.L. Román
The Physics Teacher, 45, 387-389 (2007)  Velasco_Determining_07

Thermodynamics of a substance at the triple point
S. Velasco and C. Fernández Pineda
Am. J. Phys., 75, 1086-1091 (2007)  Velasco_triple_07

2006

Statistical estimation of some irrational numbers using an extension of Buffon’s needle experiment
S. Velasco, F.L. Román, A. González, and J.A. White
Int. J. Math. Educ. Sci. Tech., 37, 735-740 (2006)

2005

Un paseo por la historia de la termometría
S. Velasco and C. Fernández Pineda
Rev. Esp. Fís., 19(3), 46-56 (2005)

Entropy maximization in the free expansion process
C. Fernández Pineda and S. Velasco
Eur. J. Phys., 26, N13-N16 (2005)  Pineda_ Entropy_05

Sobre la medida de la temperatura
C. Fernández Pineda y S. Velasco
Rev. Acad. Cienc. Exac. Fis. y Nat., XCIX(2), 337-356 (2005)

2004

A computer-assisted experiment for the measurement of the temperature dependence of the speed of sound in air
S. Velasco, A. González, F. L. Román, and J. A. White
Am. J. Phys., 72, 276-279 (2004)

Una medida de la presión atmosférica sin barómetro
S. Velasco, A. González y F. L. Román
Rev. Esp. Fís., 18, 47-51 (2004)

Política de privacidad