Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

Confía en la Física

No recuerdo si lo dije en alguna otra entrada o no, pero tenemos mucha suerte de poder enseñar Física y Química. Sin restar mérito al resto de áreas del conocimiento, desde luego. Digo lo primero porque es muy sencillo hacer que un alumno vea con sus propios ojos lo que escribes en una pizarra. Por ejemplo, puedes ver un equilibrio de fuerzas en un cubo de agua y aun encima jugar un poco con él, que ya sabemos que jugar siempre es divertido. En este vídeo se puede ver a un físico fuera de su hábitat natural jugando con un cubo lleno de agua y usando la fuerza centrífuga como su amiga para evitar que el agua se derrame. Y es que de esta manera los conceptos que se trabajan en una pizarra serán mejor retenidos por los estudiantes, pues los habrán manipulado ellos mismos.

Como ese experimento hay otros muchos que involucran globos, chinchetas, botellas, agua, Fairy…Solo hay que tener un poco de imaginación y crear un experimento…o entrar en el gran pozo de información que es internet. En cualquier caso, es interesante el uso de experimentos en clase para educar de manera que al alumno le apasione tanto la Física como nos apasiona a nosotros.

A continuación veremos un globo faquir con el físico de antes esta vez ya en su hábitat natural al fondo de la imagen.WhatsApp Image 2018-12-10 at 21.01.23