Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

Rúbricas

Llega un momento en la vida de todo profesor que se le plantea un dilema muy grande: la evaluación y cómo ser lo más justo posible a la hora de calificar. Nos decía un profesor que hay veces que los profesores corrigen por intuición y no por razonamiento. Lo primero consiste en usar unos criterios personales internos que no siempre son los mismos para todos los alumnos: que si este me cae mejor, este dio más la lata (perdonad la expresión)…Y lo segundo, por razonamiento, consiste en pautar unas normas de correción que serán iguales para todos los estudiantes. La más justa sin duda es la segunda y existe una herramienta que permite conseguir eso: las rúbricas.

Las rúbricas son unas tablas que, en sus filas, recogen los aspectos que un profesor va a evaluar y en sus columnas, la calificación. De esta manera se establece una graduación clara para cada aspecto a evaluar y se tiene una visión objetiva de la tarea evaluada. Al finalizar la rúbrica se saca una nota y esa será la nota del estudiante.

Las rúbricas tienen una clara ventaja y es que, lo primero, los estudiantes sisponen de la rúbrica antes de la tarea, por tanto saben en dónde centrarse. Lo segundo es que el grado de detalle de una rúbrica es suficiente como para poder ver claramente qué fallos hay y por qué tiene esa nota el estudiante evitando así posibles quejas o, si las hay, tener un respaldo sólido. En tercer lugar, facilita la correción, pues sabes con claridad en qué puntos te centras y en los que te tienes que fijar al corregir.

Como no hay luz sin oscuridad, también hay partes malas de este método de evaluación. Lo más relevante es que, si no se diseña correctamente la rúbrica, se produce un sesgo de notas tanto por arriba como por abajo. De esta manera se consiguen notas en torno al 7. Otro problema es que, si eres muy objetivo a la hora de corregir, ¿dónde queda, por ejemplo, la evolución de un alumno? ¿Cómo se puede recoger eso en una rúbrica? Tan importante como la adquisición de conocimientos es la evolución personal de un estudiante. Si éste estra en el curso con muchas suspensas, pero evoluciona de manera favorable, aunque se quede a las puertas del aprobado ¿no merece esetan ansiado 5?