Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

Proyectos de innovación

La innovación educativa parece que tiene que estar relegada a los cursos preuniversitarios. Parece que en la Universidad existe un halo impenetrable para algunos proyectos de innovación quedando la Universidad apartada de los avances educativos actuales. No obstante hay ciertos proyectos que sí se intentan llevar a cabo. Se nos presentaron dos proyectos para las carreras de Química o Ingeniería Química.

El primer proyecto consistía en una innovación en el laboratorio. La idea de este proyecto era el trabajar las competencias genéricas que marca la guía académica. En primer lugar se dividía a los alumnos en grupos. Lo primero que hace el profesor es explicar los objetivos y los conceptos teóricos. Luego se realiza la práctica dividiéndose el trabajo de laboratorio. Después cada alumno, de manera individual, realizaba un informe con una relación de dudas al final. Estas dudas las clasifica el profesor por práctica y se asigna una práctica a cada grupo de alumnos (con sus correspondientes dudas). De esta manera es el grupo de alumnos el que resuelve las dudas de los compañeros pudiendo usar el material que daba el profesor. Las dudas se resuelven mediante una exposición oral. Los resultados de este proyecto eran bastante positivos y parecían gustar a los alumnos.

El otro proyecto de innovación estaba destinado a alumnos en tercera matrícula de Química Física. El objetivo de este proyecto era evitar el abandono y la frustración de los estudiantes en tercera matrícula. En vez de hacer los laboratorios de la asignatura, iban a elaborar vídeos explicando las prácticas de laboratorio con la colaboración de alumnos en prácticas de comunicación audiovisual. Estos vídeos se usarían para trabajar con clase invertida más adelante. Al finalizar el proyecto 9/10 alumnos aprobaron. Aunque el laboratorio es una parte pequeña del temario, la motivación ganada por su parte les empujó a pasar la asignatura.

Por tanto, así como es necesario innovar en la secundaria y motivar a los alumnos, la Universidad no puede ser menos. Los profesores deben velar por el buen funcionamiento de su asignatura y, por tanto, preocuparse por los procesos de enseñanza-aprendizaje también a un nivl educativo tan alto.