Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

Debate

El ser humano es un ser social por naturaleza. Quiero decir con esto que es necesaria una sociedad para poder desarrollarnos con plenitud. La manera que tenemos nostros como humanos para aprender en sociedad es dialogando, hablando, debatiendo. Los debates son una herramienta fundamental para poder desarrollarte como persona: te permiten conocer las opiniones de los demás, te enseñan a respetar a los demás, te ayudan a pensar con rapidez para poder elaborar una respuesta, te hacen reflexionar… Los debates son útiles en casi cualquier situación, desde amenizar una noche con tus amigos o para usar en un aula de secundaria.

Parece complicado el uso del debate en un aula de Física y Química. Pero siempre hay temas que se prestan a este tipo de actividades. Éstos pueden ser el medio ambiente o las energías renovables. Con estos temas puedes montar un debate en el aula. Tendrían que buscar información, sintetizarla, ordenarla… Y después tendrían que exponerla en público. Ya sabemos que la expresión oral el la secundaria está un poco abandonada. Además hay que cubrir unas competencias básicas, como la lingüística o la social, y el debate las cubre sin problema.

No obstante, es una herramienta peligrosa, pues ya sabemos cómo pueden acabar los debates. El profesor tiene que actuar como moderador o poner a algún estudiante como tal para mantener el orden de la clase durante las intervenciones. Es importante que los alumnos aprendan a respetar a sus compañeros mientras tengan el turno de palabra. Y, bajo mi punto de vista, este puede ser el mayor de los problemas. De todas maneras, siempre y cuando esto se controle bien, los debates son una actividad interesante para las lecciones de Física y Química.