Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

Tracker

Las simulaciones son una herramienta muy útil a la hora de visualizar fenómenos físicos de interés. Con ellas eres capaz de ver de manera sencilla todas esas fórmulas que están escritas en una pizarra. Un programa que se puede usar es el tracker. Con este programa podemos usar un vídeo en el que se vea un fenómeno relacionado con la mecánica para obtener, por ejemplo, las gráficas que rigen el movimiento.

¿Cómo funciona? En primer lugar hay que grabar un vídeo, con la mejor calidad posible, de un móvil que siga el movimiento que sea. Luego se procesa este vídeo con el programa. Por medio de comandos muy intuitivos se puede seguir ese móvil y el programa, automáticamente, te genera las gráficas de todos los parámetros que tú quieras. Posteriormente puedes generar los vectores velocidad, aceleración…para sobreponer en el vídeo y que la explicación teórica quede más clara.

Este programa plantea muchas posibilidades educativas, pues al ser tan sencillo su uso, no será complicado de manejar para un alumno de secundaria. Se pueden plantear problemas usando el tracker o incluso usarlo dentro de un aprendizaje por proyectos en el que el alumno tenga que grabar un vídeo y luego analizarlo.

El único inconveniente que he visto es que solo funciona en ordenadores que trabajen con 32 bit. Prácticamente todos los sistemas operativos ahora mismo funcionan con 64 bit, pero es muy probable que en algún instituto queden ordenadores con sistemas operativos más antiguos.