Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

El móvil al parque

Ya existe otra entrada en este blog relacionada con el uso de los móviles en el aula. No obstante, centraré ésta en una actividad concreta. Hablemos del parque de atracciones. El parque de atracciones en, desde un punto de vista científico, un laboratorio maravilloso de Física. Desde la caída libre hasta la lanzadera se experimentan, a lo largo del recorrido, un sinfín de fenómenos Físicos que se pueden analizar. Con aplicaciones como Sensor Mobile, Physics Tools o Phyphox se pueden adquirir datos que luego pueden ser analizados. Las aplicaciones son de manejo intuitivo y sencillo (tanto que yo he sido capaz de usarlas). Por tanto la adquisición de datos es el menor de los problemas. La gracia de la actividad es ser capaz de analizar los datos obtenidos. Para ello es necesario que exista una clase magistral previa explicando el manejo de las mismas o cómo se leen las gráficas generadas. Como digo, no es complicado.

La actividad de irse al parque de atracciones es una actividad que puede ser planteada en el instituto y, seguramente, tenga buena acogida. Es divertida para los alumnos, por motivos obvios, y resulta de gran utilidad para traer la Física a fenómenos cotidianos. Sé lo que diréis, la lanzadera cotidiano…no es. Pero fenómenos a esa escala pueden tener sus analogías en fenómenos más del día a día. Un ejemplo de esto es el ascensor. Cuando empieza a bajar un ascensor se produce un fenómeno similar al de una caída libre. Por tanto sí, parece que se relaciona con el día a día.

La actividad presenta también numerosos inconvenientes. El primero de todos es ir al parque de atracciones. La entrada, el viaje, la comida cuesta dinero, dinero que a veces la familia no tiene. Otro problema es en el propio parque. A lo mejor no se permite la subida de dispositivos a las atracciones por medidas de seguridad. Por tanto la actividad se arruina por completo. A lo mejor los estudiantes no tienen móvil por el motivo que sea y por tanto no pueden tener los aparatos de medida necesarios.

Para evitar alguno de estos problemas, propusimos en clase que en vez de ir al parque de atracciones, ir al parque del barrio. En ellos suelen existir máquinas de ejercicios donde también es factible medir fenómenos Físicos de interés. Así que, que no quedem excusas para no poder medir y experimentar la Física cotidiana.