Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

Magia…¿no?

El otro día se nos propuso un reto. Nos dieron un llavero con unos abalorios en principio blancos y normales, sin ningún interés especial, a simple vista. No obstante sabíamos que algo iba a pasar. La idea era la siguiente: haz hipótesis acerca de qué pasa y comprueba si es cierto o no. Parecía simple la tarea. Vamos a ver qué pasó:

IMG_20181213_123822

Vemos que las cuentas cambiaron de color. Pasaron de blanco a morado, rosa…

¿Por qué pasa esto? Pues aquí viene nuestra imaginación y creatividad. Cuatro hipótesis:

• Se activa con sonido. Dado que el sonido es una onda material, hace que las moléculas del abalorio se muevan y cambien de color.
  • Se activa con calor. Al aumentar la temperatura cambia alguna propiedad óptica dispersando así los colores hasta que vemos la cuenta rosa.
  • Se activa con la magia. Como anticipé al principio, la magia que rodea nuestro mundo hace que, de vez en cuando, cambie de color el llavero.
  • Se activa con la luz. El material con el que se hizo es un material que cambia de color con la luz.

A continuación adjunto las fotos de los distintos experimentos para comprobar qué hipótesis es correcta.

• Sonido

IMG_20181213_125824

• Calor

IMG_20181213_130139

• Magia

IMG_20181213_130403

• Luz del Sol

IMG_20181213_131829

Como era de esperar, la magia no era la responsable. Ni tampoco lo fueron el sonido y el calor. Así que, como se puede ver en la última fotografía, es la luz del Sol la que hace que los abalorios cambien el color de blanco a morado.