Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

La creatividad, la gran olvidada

“Truly wonderful the mind of a child is”-Maestro Yoda (Star Wars)

Quise empezar esta entrada con una cita de una película pues resume magníficamente la idea clave de una charla TED. En esta charla se habla de cómo la creatividad es dada de lado en el sistema educativo actual. Es dada de lado por otras capacidades como las matemáticas o la lengua. Los niños y niñas que entran en la escuela rebosan creatividad e imaginación. Son capaces de resolver problemas que, como adultos, sería impensable usar su método. Buscan en su fuente de recursos y son capaces de grandes cosas. Pero, ¿qué les pasa cuando llegan a este sistema educativo? La siguiente imagen lo resume muy bien (lamentablemente no encuentro el autor o autora de la misma):imaginación

En esta imagen vemos como, poco a poco, el sistema (representado por la profesora) modela las ideas de los alumnos y los convierte en piezas de un puzle mayor. Y esto es algo que se debe evitar. Todos somos responsables de este hecho y no podemos poner excusas. Es conveniente el uso de preguntas abiertas, problemas en los que los alumnos tengan que pensar y usar herramientas como el brainstorming en la que toda respuesta es bienvenida.

De esta manera, la creatividad, que nunca debió de ser apartada, podrá campar libremente por las aulas de las escuelas.

Para acabar, enseño una escena que escribí (junto a una compañera de teatro) el año pasado que muestra este ataque a la creatividad que sufren los alumnos en la escuela. Espero que os guste la escena. Enlazo también la obra completa, por si os interesa verla.

El armario desastre” (obra completa)

“La escena del cole”-> del minuto 47:19 al 57:27