FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

Decálogo del profesor.

Tras el parón navideño, las cenas con la familia, las comidas con los amigos y algún viaje improvisado, regreso con energías renovadas. Hoy comparto un breve decálogo, que desde mi punto  de vista debería seguir un profesor. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Decálogo, 10 pautas básicas pero importantes.

EL método científico será la base de las diferentes sesiones, facilitar el aprendizaje gracias a la activación de ideas previas, plantear hipótesis, observar, experimentar, medir, verificar y desarrollar una aproximación teórica siempre será el legado que un buen enseñante deje al alumnado.

El profesor será el guía del proceso de enseñanza y consolidará un aprendizaje significativo y duradero facilitando la asimilación de conceptos con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo.

Los elementos metodológicos generales serán adaptados a las características tanto psicológicas como físicas de los alumnos

La educación debe ser motivadora, justificar la utilidad de lo aprendido y su uso en la vida cotidiana del alumnado.

Se estimulará desde el aprendizaje autónomo hasta el aprendizaje por facilitación, considerando la práctica un pilar fundamental.

El proceso de aprendizaje debe ser un reto alcanzable ya que así mejorará la visión de grupo.

El estudiante deberá abordar el aprendizaje de contenidos abstractos y afrontará situaciones que cada vez sean más complejas.

Se fomentará el buen clima en el aula ya que la socialización en los centros educativos es vital.

Se adecuará la programación a los distintos niveles de profundidad teniendo en cuenta la diversidad de las aulas. En caso de dificultad se tomarán las medidas necesarias.

Se pautarán los objetivos y procedimientos para trabajar de manera cooperativa.