FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

Jugueteando con la física

La cantidad de juguetes que habrán pasado por nuestras manos. Algunos juegos, nos han acompañado a lo largo de la infancia y otros los hemos descubierto siendo algo más mayores, pues parece ser que “todos llevamos un niño dentro”. No es necesario que tengan un gran diseño, ni estar hechos con los mejores materiales para que un rato muy divertido se convierta en el mejor aprendizaje. ¿Descubrimos juntos la física de algunos juguetes? Entonces.. empecemos a jugar.

Hoy he descubierto un nuevo juguete el tippe-top, y aunque la peonza tradicional me gustaba, esta invertida me encanta! Haz Click para ver un video demostrativo. Parece que se levanta por arte de magia y gira sobre su vástago pero la leyes de la física están detrás de este recién descubierto juguete. La explicación es compleja, se reduce el momento angular debido a la fricción y como el centro de masas es distinto al centro geométrico, el eje de rotación no coincide con el punto de contacto de la superficie causando un par de fuerza externo por rozamiento que hace que gire el tippe top y se levante.

El mismo comportamiento se observa al hacer rotar una huevo cocido sobre su eje corto, nunca un huevo crudo, se levanta y gira sobre el eje largo; así que es un buen truco para los más cocinillas.

Huevo bailarín

Muchos juguetes tiene una relación directa con la física, os dejo algún ejemplo y las leyes por las que se rige su funcionamiento:

limaduras de hierro

Principio de Magnetismo, entre las limaduras de hierro y los imanes de neodimio, se aprecian las líneas de campo.

IMG_20191202_181134

El pájaro carpintero, uno de mis preferidos, resistencia/rozamiento y Leyes de Newton-acción/reacción-.