Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor
 

Consejos y recursos de un profesor de secundaria

Este Martes tuvimos el placer de tener con nosotros a José Antonio Vicente, profesor de Matemáticas y Biología en el colegio San Estanislao de Kostka, donde están llevando a cabo una metodología basada en trabajo cooperativo. La cantidad de información útil y valiosa que nos transmitió es difícil de recogerla en su totalidad en esta […]

Comentarios { 0 }

Llegó Melquíades… y trajo consigo la magia de lo cotidiano

“Al ser destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro sólo había un enorme bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado sabiendo que los niños esperaban una explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar: -Es el […]

Comentarios { 0 }

Innovación y Evaluación… ¡Sincronización!

Empieza una nueva etapa en el Blog con las asignaturas combinadas de Innovación y Evaluación. Parece que las barreras que separaban las asignaturas en compartimentos independientes están empezando a tambalearse y eso es una buena señal. La normalidad nos tiene acostumbrados a la descoordinación total entre asignaturas tanto en nuestros centro de secundaria como en […]

Comentarios { 0 }

Flipped Classroom

En la última semana hemos trabajado a través de este modelo educativo, basado en la idea de los alumnos descubran o vean los contenidos por primera vez en sus casas a través de un vídeo explicativo, una presentación o por qué no un libro de texto ( es decir, que la parte más pasiva, basada […]

Comentarios { 0 }

Planificación de Actividad Docente: Descubriendo el MAS a través del muelle y del péndulo simple:

  Descubriendo el Movimiento Armónico Simple a través del péndulo simple y el muelle

Comentarios { 0 }

Los Mandamientos de la Metodología de Física

Cualquier contenido debe de estar adaptado al nivel de los alumnos, por lo tanto es conveniente realizar una prueba de conocimientos iniciales si desconocemos éstos, para tomarlos como punto de partida. El conocimiento nuevo debe asentarse sobre el ya conocido, de forma que los alumnos consigan conectarlo. Debemos combinar por un lado metodologías de descubrimiento, […]

Comentarios { 0 }

Pulsator! en la planta Potabilizadora

Desde el comienzo de la visita vi algo en el panel de control que llamó mi atención, algo que como luego descubriría se llama Decantador de Fangos Pulsante! Este sistema realiza las etapas de coagulación y floculación. El fango formado durante la floculación se constituye de una masa en expansión llamada «lecho de fangos». El agua, […]

Comentarios { 0 }

De camino a la potabilizadora

Hace frío y me regaño por no haber cogido los guantes de camino a la Potabilizadora de Salamanca, voy en bici y a mi derecha discurre el río Tormes en sentido contrario. Hace tanto frío que opto por guardarme las manos en los bolsillos, el camino es conocido y bastante recto así que consigo mantener […]

Comentarios { 0 }

Dadi vita Ercal

A menudo la gente se sorprende cuando les dices que uno de los grandes dones y habilidades que un buen científico debe tener es la creatividad, y te miran raro, como pensando que eso es cosa de artistas. No les falta razón en que el método científico constriñe de alguna forma el desarrollo de la […]

Comentarios { 0 }

Cambiando el paisaje, fijando horizontes

El otro día tuvimos el placer de contar con Mario Miguel Hernández, un profesor de primaria y de primera que nos descubrió el mundo de los paisajes de aprendizaje. Desde el primer momento mostró una atención entrañable por nosotros, mostrándose cercano. Hay una regla de oro y es que siempre debes de probar una actividad […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad