Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor

Innovación y Evaluación… ¡Sincronización!

Empieza una nueva etapa en el Blog con las asignaturas combinadas de Innovación y Evaluación. Parece que las barreras que separaban las asignaturas en compartimentos independientes están empezando a tambalearse y eso es una buena señal. La normalidad nos tiene acostumbrados a la descoordinación total entre asignaturas tanto en nuestros centro de secundaria como en las universidades, cuando el proceso de educar debe llevarse a cabo de forma colectiva y por tanto sincronizada.

De esta forma, no solo se logra una mayor eficiencia y una mejor organización de los contenidos, si no que es más fácil para el alumno sentirse partícipe de un proyecto colectivo, percibir un sentido, un discurso general que engloba las prácticas de aprendizaje, (a pesar de que haya particularidades en la forma de llevar la clase de cada docente y en los entresijos de cada materia) minimizando una sensación común de desasosiego a menudo generada por el aislamiento de las propias asignaturas, donde cada profesor se preocupa de soltar su rollo peor o mejor, y luego se marcha, sin importarle mucho la experiencia del alumno a lo largo de su jornada.

Os dejo por aquí un experimento de Sincronía realizado por el IES Valle del Saja: En él podemos apreciar la sincronización de un conjunto de metrónomos al encontrarse sobre una plataforma móvil: (Pincha en la imagen para ir al video)

Sincronización

Como siempre los japoneses lo llevan a otro nivel, logrando sincronizar 72 metrónomos!