Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor

Flipped Classroom

En la última semana hemos trabajado a través de este modelo educativo, basado en la idea de los alumnos descubran o vean los contenidos por primera vez en sus casas a través de un vídeo explicativo, una presentación o por qué no un libro de texto ( es decir, que la parte más pasiva, basada en atender a una exposición se realice en la casa de cada alumno, utilizando medios que puedan adecuarse a su ritmo. Mientras que las tareas más exigentes desde el punto de vista cognitivo como la realización de problemas, sean aquellas tutorizadas por el profesor y por lo tanto realizadas en clase. También se puede aprovechar el hecho de realizar las tareas más activas en clase para poner en prácticas diferentes metodologías de trabajo en grupo.

Como muchas otras herramientas, estrategias o metodologías educativas, en función de cómo se utilice puede ser una opción útil y válida o convertirse en una pérdida de energía y de tiempo. La cantidad de material audiovisual disponible en Youtube por ejemplo es abismal y entre ella podemos identificar muchos vídeos o canales de ciencia con contenido de mucha calidad. Sería un error hacer como si no existiera. Si a través de estas herramientas, como la aplicación EdPuzzle podemos hacer que los alumnos que ya de por sí invierten sus horas en consumir contenido audiovisual, a parte de un placer les redunde en un beneficio educativo pues habremos abierto una nueva vía a la curiosidad y el aprendizaje.

Pero no podemos ensalzar este modelo educativo como si no tuviera también riesgos o carencias! La más importante desde mi punto de vista es  que no hay feedback! al grabar el vídeo- power point para la asignatura Innovación, al menos a mí me surgen muchas dudas de si estoy siendo lo suficientemente claro, de si voy demasiado rápido, demasiado deprisa… Puede que este método permita al alumno volver a ver el vídeo, pero desde luego no deja ningún margen de maniobra al profesor una vez que éste está grabado.

Por otra parte, cuando tuvimos que ver los vídeos en los que se nos explicaba el funcionamiento de la Flipped Classroom, se me hizo difícil mantener la concentración. Es más difícil escuchar una conferencia de alguien hablando en un vídeo que en persona.

Por lo tanto, lo que yo concluyo, es que el contenido audiovisual no puede ser un profesor explicando al fin y al cabo de la forma tradicional, sólo tiene sentido si se explotan las ventajas que de por sí tiene un contenido audioviusal. Es decir, animaciones que no vas a poder recrear en una pizarra, vídeos, memes, recursos interactivos…  Un gran ejemplo de esto son los canales de Youtube de QuantumFracture, Onebluethreebrown y MinutePhysics.

Por muy bien que estén las lecciones del célebre Walter Lewin en vídeo que levante la mano quién no piensa que sería mucho mejor para un estudiante haberlas experimentado que tenerlas en vídeo, dónde sí las puedes volver a ver una y otra vez, pero seamos sinceros, qué estudiante además de ir a clase a hacer problemas va a querer no ya ver el vídeo que le han mandado con la explicación del día siguiente, si no revisualizarlo hasta que lo ha comprendido o ha desarrollado unas dudas razonables.

A continuación comparto el primer vídeo que vi de clase invertida, aunque no lo conocía por este nombre, se trata de un vídeo sobre mecánica cuántica del canal de quantum fracture, en el que realizan un test al inicio y al final del vídeo, para comparar los resultados. Y posteriormente en otro vídeo explican las respuestas correctas. Me pareció una experiencia interesante, aunque es cierto, que era un aprendizaje muy puntual y por lo tanto muy superficial, de forma que sí que había una diferencia de resultados entre antes y después de ver el vídeo, pero habría que ver si se hiciera el test un mes después.

Vídeo explicativo

Vídeo con soluciones