Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor

Los Mandamientos de la Metodología de Física

1. Cualquier contenido debe de estar adaptado al nivel de los alumnos, por lo tanto es conveniente realizar una prueba de conocimientos iniciales si desconocemos éstos, para tomarlos como punto de partida. El conocimiento nuevo debe asentarse sobre el ya conocido, de forma que los alumnos consigan conectarlo.
  2. Debemos combinar por un lado metodologías de descubrimiento, amparadas en una visión constructivista del aprendizaje, donde el alumno deberá descubrir las relaciones matemáticas en la naturaleza a través de la experimentación, con metodologías por facilitación, donde se le dan los contenidos de forma más ordenada.
  3. Hoy en día la ciencia es una de las máximas expresiones del trabajo en grupo, casi el 100% de las investigaciones se realizan por grupos de profesionales que se coordinan a nivel internacional, esta característica de la ciencia hay que transmitírsela a los alumnos desde el principio con el trabajo en grupo, para que así puedan desarrollar habilidades de comunicación y comprensión.
  4. Medir. Es importantísimo que en ellos cale la idea de que si no medimos y no tenemos una idea de cómo de equivocado es nuestro dato, no sirve de nada lo que estamos haciendo, porque no podremos decir nada sobre la teoría que estamos corroborando o falsando.
  5. Se deben empapar del método científico, ésto no significa estar hablando todo el día de él, si no que hay que mostrarlo. Debemos desarrollarlo delante de ellos, pero más importante debemos guiarles para que ellos lo sigan en sus ejercicios o experimentaciones, de esta forma podrán comprender la compleja relación que existe entre la realidad y la teoría, y los diferentes procesos de experimentación.
  6. Utilidad, o al menos cotidianidad. Tenemos que conseguir relacionar el laboratorio y el cuaderno con lo que los alumnos ven en su día a día. Esto para por los dispositivos electrónicos, pero también por conceptos como la luz, el sonido, el tiempo, la masa… los diferentes tipos de comportamientos de la materia, en fin, una vez que empiecen a cuestionarse los fenómenos naturales que les rodean y a intentar relacionarlos con los contenidos científicos trabajados en clase habremos logrado uno de los principales objetivos de toda cultura científica.