Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor

De camino a la potabilizadora

Hace frío y me regaño por no haber cogido los guantes de camino a la Potabilizadora de Salamanca, voy en bici y a mi derecha discurre el río Tormes en sentido contrario.

Hace tanto frío que opto por guardarme las manos en los bolsillos, el camino es conocido y bastante recto así que consigo mantener el equilibrio sin demasiados problemas,  pero pasados unos minutos aparece la cuesta final tras la cuál se asoma la potabilizadora… me concentro e intento mantener el equilibrio, pero a los pocos metros estoy a punto de caerme y saco las manos de nuevo para agarrar el manillar.

Es entonces cuándo una vocecilla en mi cabeza me hace la siguiente pregunta: -¿Soy yo o es mucho más difícil mantener el equilibrio subiendo una cuesta?

Bueno, al subir la cuesta voy mucho más lento y al ir más lento todos sabemos que es más difícil mantener el equilibrio en la bici, de hecho si estás parado en prácticamente imposible.

-Sí, pero ¿por qué pasa eso? Qué sentido tiene, es como si me dices que al correr aguantas mejor el equilibrio que al estar parado de pies! Continúa la vocecilla preguntona.

Es entonces cuando recuerdo las clases de Mecánica Clásica de la facultad en las que hablamos de la Conservación del Momento Angular!
Hay una magnitud súper importante en física que se llama Momento Angular y que nos sirve para entender fenómenos tan dispares cómo los agujeros negros o las bicicletas.
Sabemos que si no realizo ninguna fuerza sobre un objeto de masa m que se mueve con velocidad v, este objeto seguirá moviéndose con v eternamente. También podemos decir que se conserva su momento lineal p, que lo definimos como p=m · v

Pues bien, resulta que si un objeto de masa m está girando alrededor de un punto central (P.E. Un satélite de la Tierra), puedo definir una magnitud que sea L = r x p.  Donde r es el vector que va desde el centro a la posición del objeto y p es su momento lineal. ¡Ojo! Ahora estamos realizando un producto vectorial, eso quiere decir, que L es un vector y por tanto tiene modulo, dirección y sentido. ¡Claro, porque el objeto puede estar rotando en un sentido o en otro, puede hacerlo a distintas velocidades y puede rotar en diferentes planos!

Ahora imaginemos en lugar  de un objeto puntual rotando alrededor de un punto central, tenemos toda la circunferencia llena de objetos iguales y que están pegados entre ellos, tendríamos algo así como nuestra rueda de la bici!. En el caso de la bici el momento angular de las ruedas está paralelo al suelo y tenderá a mantenerse en esa posición, por lo tanto, cuánto más ràpido vayamos, más grande sea el momento angular, más me voy a tener que inclinar en la bici para cambiarlo, es decir, ¡es mucho más difícil modificarlo! y por eso es mucho más difícil que me caiga cuando voy rápido que cuando voy lento.

Pierre y Marie Curie realizando su Luna de miel en bicicleta.