Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor
 

Pulsator! en la planta Potabilizadora

Desde el comienzo de la visita vi algo en el panel de control que llamó mi atención, algo que como luego descubriría se llama Decantador de Fangos Pulsante!

Pota4

Este sistema realiza las etapas de coagulación y floculación. El fango formado durante la floculación se constituye de una masa en expansión llamada «lecho de fangos». El agua, previamente coagulada, llega de la parte inferior del equipo y atraviesa el lecho de fangos para emerger clarificada en la parte superior del decantador. El lecho de fangos se mantiene en expansión gracias a un funcionamiento pulsante, en el que podemos distinguir dos fases: Vaciado y Descompresión.

Vaciado 

La cámara de aire se despresuriza mediante la extracción, por bombeo, del aire que contiene, lo que hace subir el nivel progresivamente hasta alcanzar una altura de 0,6 a 1 m por encima del nivel de agua. Durante esta fase, el lecho de fangos sedimenta bajo la acción de la gravedad.

Flushing – descompresión

Cuando se alcanza el nivel alto en la cámara de vacío, se abre la válvula de rotura de vacío; el agua fluye a gran velocidad a través de las rampas de distribución, creando un efecto flushing. El lecho de fango se descomprime. El exceso de fango (impurezas del agua y reactivos) fluye hacia los concentradores, de donde se extrae a intervalos regulares.

En las siguientes fotos podemos comparar el proceso detallado con la foto tomada en la Potabilizadora de Salamanca, donde este proceso se realiza al aire libre.

pot5pot6Potabilizadora 2

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional