Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor

El laboratorio en el bolsillo

Científicos de la talla de Galileo Galilei, Henry Cavendish, Michael Faraday o Morley habrían soñado con tener a su alcance un laboratorio como el que nosotros guardamos en nuestro bolsillos. Se cuenta que era tal la obsesión de estos científicos con sus mediciones que llegaban a hacer auténticas locuras, por ejemplo, Cavendish medía la intensidad de la corriente eléctrica haciéndola pasar a través de su propio cuerpo.

Podemos descargar gratuitamente aplicaciones en nuestro teléfono móvil como Phyphox y Sensor Mobile, con las cuáles podemos sacar el máximo partido a los sensores que lleva incorporados nuestros dispositivos:

En este vídeo podemos ver un experimento del IFT explicado por Tomás Ortín en el que con Phyphox, un balón de gomaespuma, un móvil. un equipo de becarios y un poco de valor al jugarse el móvil, nos muestra cómo podemos medir la que Eintein llamó la idea más felíz de su vida.

Y es que allá por el año 1907, cuando Einstein andaba perdido por la dificultad de generalizar su exitosa Teoría de la Relatividad Especial (1905), comenzó a reflexionar sobre una teoría relativista de la gravitación y tuvo, como él mismo contó en 1922, la idea más feliz de su vida: “Estaba sentado en mi silla de la Oficina de Patentes de Berna cuando, de repente, tuve una idea: que si una persona está en caída libre, no siente su propio peso. Me quedé atónito. Esta simple experiencia imaginaria del pensamiento me produjo una gran impresión, y me llevó hacia una nueva teoría de la gravitación”.