Miguel Redero Brioso
Aprendiz de profesor

Cambiando el paisaje, fijando horizontes

El otro día tuvimos el placer de contar con Mario Miguel Hernández, un profesor de primaria y de primera que nos descubrió el mundo de los paisajes de aprendizaje. Desde el primer momento mostró una atención entrañable por nosotros, mostrándose cercano.

Hay una regla de oro y es que siempre debes de probar una actividad / experimento que quieres que los alumnos hagan después, así que experimentar por nosotros mismos la metodología de los paisajes de aprendizaje fue un verdadero regalo.

Precisamente el día anterior, había descubierto la plataforma de Genially, a través del impresionante trabajo de un profesor de artes plásticas en el que desarrollaba su curso en el universo del Zelda. Aquí el enlace:

Al igual que el paisaje de María Jesús y Mario, se aprecia y agradece el trabajo y la dedicación que estas experiencias conllevan, para mí al menos más allá de metodologías o marcos teóricos sobre el aprendizaje cuentan más la pasión y la dedicación del docente.

Hablemos de Gamificación

No se trata en mi opinión de mitificar nuevas metodologías, ni de denostarlas, se trata siempre de buscar vías de conexión con el alumno, los juegos, le pese a quién le pese son uno de los mejores argumentos para rebatir la creencia de que los adolescentes son unos vagos: Una persona que desarrolla un hábito y una técnica para jugar sistemáticamente a un juego, que acumula cientos, incluso miles de horas, puede que tenga un problema de adicción, pero no de pereza. Lo que nos evidencia una vez más qu el principal problema en nuestro sistema educativo es la falta de motivación.

En mi experiencia personal, apenas he tonteado con la gamificación a través de un juego de minerales (El mineral Quest) o a través de un Escape Room científico en que el los alumnos tenían que parar una bomba que el doctor FlatEarth había plantado en medio de la biblioteca. Los resultados en ambos casos fueron muy positivos. Es verdad, que son una estrategia más con sus problemas y sus virtudes, pero es innegable que a menudo son un estímulo potente para muchos alumnos.

En el siguiente video podemos ver cómo WhyMaps nos cuenta su experiencia con Ubisoft, cómo fue contratado para realizar un vídeo sobre Egipto para su juego del Assassin’s Creed. Basándose en la teoría del juego de Huizinga y su libro “El homo ludens”, hace un análisis del sistema de educativo productivo, en el que la gamificación toma un papel central. Disfrutadlo!