Innovando y evaluando en la ESO. Visita profesor de secundaria (10/03/2020)

En la última sesión hemos tenido una charla con un profesor de secundaria (Juan Antonio  Vicente, profesor del colegio San Estanislao de Kotska), que nos ha demostrado que, al menos en el centro en el que él trabaja, se aplican las técnicas innovadoras que nos han explicado durante el máster. Algunas de ellas son la […]

Comentarios { 0 }

¡Vamos a debatir! (09/03/2020)

En esta sesión hemos realizado debates como posible herramienta de aprendizaje. Este podría ser un buen recurso para poder trabajar la competencia lingüística que nos viene marcada en la ley y además, poder acercar a los alumnos a la realidad que los rodea. Es decir, es un método que nos va a permitir conectar los […]

Comentarios { 0 }

Uso del móvil en Física (05/03/2020)

Como ya vimos en entradas pasadas, el uso de los móviles en clase nos puede ofrecer diferentes alternativas a la hora de estudiar un determinado concepto que, de entrada, a los alumnos les puede parecer un tanto abstracto. En esta sesión hemos trabajado con diferentes aplicaciones: PHYPHOX, GAUSS METER Y COLOR GRAB. Con el Gauss […]

Comentarios { 0 }

The flipped classroom (04/03/2020)

El pasado miércoles, hemos trabajado con la CLASE INVERTIDA. ¿QUÉ ES LA CLASE INVERTIDA? En primer lugar, destacar que no es una metodología, sino un modelo pedagógico. En él, las horas en casa se dedican a descubrir mediante el uso de vídeos que contienen las explicaciones oportunas y, en clase, se realizan las actividades y […]

Comentarios { 0 }

Innovando en el laboratorio (26 y 27/02/2020)

En las asignaturas de innovación y evaluación, esta semana hemos tenido el placer de poder tener cuatro sesiones con el profesor Alejandro del Mazo Vivar, que nos ha mostrado la importancia de la realización de experiencias prácticas en la asignatura de física y química, tanto para la ESO como para Bachillerato. La práctica es fundamental […]

Comentarios { 0 }

Trabajo cooperativo y técnica del puzzle (24/02/2020)

El trabajo cooperativo es una metodología basada en el trabajo en grupo pero cumpliendo una serie de características: INTERDEPENDENCIA POSITIVA: Todos los miembros del grupo son indispensables para poder realizar con éxito la tarea encomendada por el profesor. Se trata de trabajos de larga extensión que únicamente una persona no puede llevarlo a cabo, por […]

Comentarios { 0 }

METODOLOGÍA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

Actividad docente para explicar los conceptos de periodo y frecuencia a partir de un péndulo simple y de un muelle. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

Comentarios { 0 }

Metodología (14/01/2020)

La metodología podría definirse como el conjunto de técnicas de enseñanza que lleva a cabo el profesor con el objetivo de provocar en los alumnos un aprendizaje significativo. Existen múltiples variedades metodológicas; sin embargo, debemos tener en cuenta lo que viene especificado en la legislación. Así, los principales principios metodológicos para la asignatura de física […]

Comentarios { 0 }

Experimentos con fluidos (16/12/2019)

Al igual que en la otra entrada de experimentos, éstos pueden ser muy útiles a la hora de explicar conceptos que, de entrada, pueden resultar abstractos para los alumnos. En nuestro periodo de prácticas, es probable que nos toque explicar el tema de fluidos. Algunos experimentos que nos pueden ser útiles para hacerlo pueden ser: […]

Comentarios { 0 }

¿Deberes sí o deberes no? (12/12/2019)

  En mi opinión, creo que los deberes son necesarios, pero teniendo en cuenta una serie de aspectos que veremos a continuación. Tras la clase de didáctica en la que tuvimos un pequeño debate sobre los deberes, cada uno fuimos aportando nuestras opiniones al respecto, argumentando cada una de ellas. Éstas podrían resumirse en: -Deberes […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad