Innovando y evaluando en la ESO. Visita profesor de secundaria (10/03/2020)

En la última sesión hemos tenido una charla con un profesor de secundaria (Juan Antonio  Vicente, profesor del colegio San Estanislao de Kotska), que nos ha demostrado que, al menos en el centro en el que él trabaja, se aplican las técnicas innovadoras que nos han explicado durante el máster. Algunas de ellas son la flipped classroom, el trabajo cooperativo, el uso de las TIC mediante tablets o diferentes herramientas de evaluación mediante rúbricas.

En el trabajo cooperativo, los alumnos se distribuyen en grupos de 4 personas, asignando a cada una de ellas un rol distinto: el portavoz, el supervisor, el coordinador y el secretario. El objetivo final es aprender los contenidos propuestos y trabajar en equipo, procurando llegar al máximo de sus posibilidades.

Algunas de las técnicas utilizadas son el 1,2,4, lápices al centro, folio giratorio o el cuarto de folio. En nuestra sesión, realizamos el cuarto de folio. En primer lugar, cada uno de los alumnos disponemos de nuestro trozo de papel. El profesor plantea una pregunta que el estudiante debe contestar en aproximadamente 2 minutos. A continuación, pone en común sus ideas con el compañero que tiene al lado y ambos completan la información. Este tipo de metodologías se basa en la eficacia del aprendizaje entre pares, ya que muchas veces, la mejor explicación es la que nos puede ofrecer un compañero.

Uno de los primeros pasos de este tipo de recursos es la activación de conocimientos previos, que se puede realizar mediante pequeños cuestionarios con aplicaciones como Kahoot, Socrative o Plickers. En nuestra sesión usamos los plickers, basado en el uso de tarjetas con un código determinado que permite contestar a las preguntas planteadas por el profesor. Posteriormente el profesor con el lector QR de la tablet, verá las respuestas de cada uno de los alumnos, tal y como podemos ver en la siguiente fotografía:

plickersSi estáis interesados en el uso de esta aplicación os dejo el siguiente link: http://www.christiandve.com/2017/07/plickers-que-es-usar-clase-herramienta/

También nos explicaron el uso de la flipped classroom, que no voy a detallar ya que tenemos una entrada centrada exclusivamente en ella.

Para desarrollar el uso de las TIC, utilizan aplicaciones como Classroomscreen que permite elaborar diferentes códigos QR o Zero Noise Classroom que posee un temporizador y nos dice el nivel de ruido de la clase.

Para evaluar, utilizan Idoceo que es una especie de cuaderno del profesor que ofrece múltiples posibilidades para apuntar cada una de las actividades que realiza el alumno y Educamos. Además, permiten la evaluación mediante el uso de rúbricas, tal y como hemos visto en el máster.

Finalmente, nos mostró uno de los proyectos que llevan a cabo en el colegio. La elaboración de un huerto con el objetivo de acercar a los alumnos al medio ambiente. Para obtener más información, os dejo la página web del centro, donde viene todo más detallado.