Innovando en el laboratorio (26 y 27/02/2020)

En las asignaturas de innovación y evaluación, esta semana hemos tenido el placer de poder tener cuatro sesiones con el profesor Alejandro del Mazo Vivar, que nos ha mostrado la importancia de la realización de experiencias prácticas en la asignatura de física y química, tanto para la ESO como para Bachillerato.

La práctica es fundamental en este tipo de asignaturas, ya que conecta los contenidos teóricos del papel con la propia realidad. Además, mucha de la información que se le suministra a los alumnos es muy abstracta y complicada de entender, por lo que una realización o una visualización de la misma, provocará en ellos una asimilación y un aprendizaje mucho más significativo.

En estas sesiones, se realizaron experimentos con utensilios caseros de diferentes ámbitos de la física, como de electromagnetismo, ondas, acústica, propiedades de la luz, del sonido…

En esta entrada, voy a presentar alguno de los que a mi me llamaron más la atención:

1. PROPIEDADES DE LA LUZ (REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN)

Llenamos un recipiente de vidrio transparente( como por ejemplo una pecera rectangular) hasta la mitad con agua y un colorante y en la parte superior introducimos humo con una varilla de incienso. Iluminando con un láser desde el exterior, podremos ver perfectamente tanto el rayo reflejado como el refractado.

luz1

2. IDENTIFICACIÓN DE LA FRECUENCIA Y LONGITUD DE ONDA

Con ayuda de una cuerda (una comba) y un taladro, podemos crear una onda en la que se distingan perfectamente los vientres y los nodos. Con el taladro, se incrementa la velocidad de giro, y con la ayuda de una linterna de luz UV obtenemos el siguiente resultado:

luz2

3. ¡EXPLOTANDO GLOBOS!

¿Por qué los globos tienen diferentes colores? Muy sencillo, porque absorben todos los colores excepto el que muestran. Así, cuando nosotros vemos un globo rojo es porque absorbe todos excepto el rojo y cuando uno es verde, por la misma razón a excepción del verde.

¿Cómo podríamos explotarlos sin tocarlos? ¡Con la ayuda de un láser!

Si apuntamos a los globos con un láser verde, explotará de forma instantánea.

4. COLORES DE LA PANTALLA DEL MÓVIL

¿Qué ocurre si conseguimos visualizar un píxel de la pantalla de nuestro móvil? Quizá nos sorprenderíamos al ver que solo aparecen tres colores, el verde, el azul y el rojo. Sin embargo, si lo vemos de lejos, podemos apreciar una gama mucho más amplia. ¿Esto por qué ocurre? ¡Porque son combinación de los tres primarios!

colores1

En mi opinión, este tipo de recursos son fundamentales a la hora de explicar contenidos en asignaturas científicas, en este caso, física y química. Muchas veces, pensamos que los alumnos van a ser capaces de comprender todos los conceptos que les estamos explicando únicamente con fórmulas y problemas, sin embargo, nos damos cuenta que, tras la realización de una pequeña experiencia de cátedra,  están mucho más atentos y lo comprenden mucho mejor. Yo, si tuviera la oportunidad, lo llevaría a la práctica lo máximo posible.

Finalmente, destacar que he tenido la oportunidad de ver estos experimentos en una clase real, donde los alumnos de este profesor han aprendido los experimentos y se los han explicado a cursos inferiores. Es cierto que se muestran mucho más atentos y participativos, demostrando el gusto por esta asignatura.