Trabajo cooperativo y técnica del puzzle (24/02/2020)

El trabajo cooperativo es una metodología basada en el trabajo en grupo pero cumpliendo una serie de características:

1. INTERDEPENDENCIA POSITIVA: Todos los miembros del grupo son indispensables para poder realizar con éxito la tarea encomendada por el profesor. Se trata de trabajos de larga extensión que únicamente una persona no puede llevarlo a cabo, por lo que la participación de cada uno de los alumnos es necesaria para poder realizarlo con éxito.
  2. EXIGIBILIDAD INDIVIDUAL: Cada uno de los miembros del grupo debe rendir cuentas de su parte del trabajo y del trabajo final (conjunto de todas las partes). Es decir, cada integrante del grupo debe haber comprendido y asimilado la información suministrada por cada uno de sus compañeros, de manera que, si le tocara exponer una de las partes que él no ha realizado, pudiera desempeñarse fácilmente.
  3. INTERACCIÓN CARA A CARA: El trabajo va a ser mucho mejor cuando la interacción entre los miembros del grupo es física y, además, de forma periódica, no únicamente al final para unir las partes individuales. Así, en caso de dificultades, podrán resolverse con mayor rapidez y  facilidad.
  4. HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE TRABAJO EN GRUPO: La realización de un trabajo en grupo es muy útil para poder desarrollar habilidades relacionadas con la vida en sociedad como, por ejemplo, el establecimiento de normas, la toma de decisiones…
  5. REFLEXIÓN DEL GRUPO: Se trata de reuniones periódicas (al principio, durante y al final de la actividad) con el objetivo de identificar tanto los aspectos positivos como aquellos que tienen posibilidad de mejora del trabajo realizado.

trabaj coop

Una manera de comprender bien el significado de este tipo de trabajo es llevarlo a la práctica. Nosotros lo realizamos en clase mediante LA TÉCNICA DEL PUZZLE:

La clase se dividió en grupos de cuatro personas. Cada persona del grupo tenía que trabajar un tema distinto. En primer lugar, se llevó a cabo un trabajo individual, en el cuál cada persona comprendía, trabajaba y resumía su texto. A continuación cada una de las personas de cada grupo que poseía el mismo trabajo se reunía y ponía en común las características que había sacado personalmente, completando y mejorando su propio trabajo (GRUPO DE EXPERTOS). Una vez puestas en común las ideas, se reunía el grupo de partida y cada integrante explicaba al resto de los compañeros su texto, de tal manera que cada alumno tenía la información suficiente de cada uno de los temas del resto del equipo. Finalmente, al día siguiente, un alumno de cada grupo escogido al azar, exponía al resto de la clase uno de los temas tratados (a excepción del suyo).

Esta técnica podría resumirse claramente en este esquema:

puzzle 1 puzzle 2

Es una metodología innovadora muy útil, pues el alumno es un sujeto activo, necesario para realizar el trabajo. Además, despierta la motivación y atención del alumnado, muy necesario actualmente.