¡Vamos a debatir! (09/03/2020)

En esta sesión hemos realizado debates como posible herramienta de aprendizaje. Este podría ser un buen recurso para poder trabajar la competencia lingüística que nos viene marcada en la ley y además, poder acercar a los alumnos a la realidad que los rodea. Es decir, es un método que nos va a permitir conectar los conocimientos impartidos en el aula con los problemas sociales de nuestra vida diaria.

En la actividad llevada a cabo, se trataron 4 temas:

-Flipped Classroom: aspectos a favor y en contra

-Gamificación en las aulas y el desprestigio de la exigencia

-Educar frente a calificar

-Utilización del móvil en centros educativos: aspectos a favor y en contra

Para ello, la clase se dividió en cuatro grupos. En cada uno de los grupos, una persona hacía de moderador, cuya función era introducir uno de los temas a tratar. Otras dos personas se encargarían de defender una de las posturas a favor y las otras dos, estarían en contra (cada grupo de dos personas pertenecía a un tema distinto). En nuestro caso, el moderador (Nati) introdujo el tema de la clase invertida, Pablo y Miguel defendieron la postura en contra de educar frente a calificar y Laura y yo estuvimos a favor del uso del móvil en los centros.

Una vez repartidos los respectivos puestos, de forma individual ( o en parejas), nos informamos acerca de nuestros temas, buscando referencias que lo avalasen. A continuación, el grupo entero puso su trabajo en común, intentando mejorar la parte de nuestros respectivos compañeros. Finalmente, tuvo lugar el debate.

WhatsApp Image 2020-03-09 at 20.01.52

Una vez introducido el tema por los moderadores, cada uno de los grupos disponía de 3 minutos (distribuidos en 3 intervenciones de 1 minuto) para convencer al equipo contrario.

Este recurso puede presentar ventajas si se plantea bien. Debe ser motivador para los estudiantes y conseguir despertar su interés. Para ello,  se le pueden plantear cuestiones o reflexiones  relacionadas con su entorno más cercano donde el estudiante sea el protagonista  de la acción. Además, desarrollará competencias como saber hablar y escuchar, respetar turnos de palabra, compartir opiniones, expresar tus propias ideas y, sobre todo, estar dispuestos a cambiar de opinión.

Podemos encontrar más información en el siguiente link: