Uso del móvil en Física (05/03/2020)

Como ya vimos en entradas pasadas, el uso de los móviles en clase nos puede ofrecer diferentes alternativas a la hora de estudiar un determinado concepto que, de entrada, a los alumnos les puede parecer un tanto abstracto.

En esta sesión hemos trabajado con diferentes aplicaciones: PHYPHOX, GAUSS METER Y COLOR GRAB.

Con el Gauss Meter fuimos capaces de visualizar el campo magnético terrestre y cómo varía si se le aproxima una corriente eléctrica generada a partir de un cable y una pila. También vimos su variación al aproximar o alejar diferentes imanes del sensor magnético del móvil, previamente encontrado. La aplicación aparece de la siguiente forma:WhatsApp Image 2020-03-06 at 18.26.08Con el Phyphox, realizamos varios experimentos.

Dentro del ámbito de la mecánica, calculamos el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico. Para ello, construimos un plano inclinado con un tablón y paquetes de libros (inclinación mayor o menor). Dejando el móvil en la parte superior y midiendo la aceleración (en sus distintas componentes y con o sin gravedad), calculamos ambos coeficientes. Además, vimos diferentes frenados bruscos del móvil al final del plano probando con diferentes objetos, como almohadas, globos…

También lo utilizamos para medir la transmisión de luz a través de diferentes filtros, comprobando que al utilizar luz fluorescente blanca, el color morado absorbe mayor cantidad que el resto de colores.

Finalmente, medimos la potencia de sonido en diferentes ambientes, como la biblioteca, los coches, el hall de la facultad llena de gente, y comprobamos su disminución al aumentar la distancia al foco de sonido.

Por último, la aplicación Color Grab la usamos para medir la coloración de diferentes disoluciones. A partir de una disolución madre preparada con colorante alimenticio azul, elaboramos 3 alícuotas de menor a mayor concentración y medimos los valores correspondientes, observando que a medida que aumentaba la concentración, el azul era más intenso y aumentaba el valor de H.

WhatsApp Image 2020-03-06 at 18.44.19

WhatsApp Image 2020-03-06 at 17.57.44