¿Deberes sí o deberes no? (12/12/2019)

deberes

En mi opinión, creo que los deberes son necesarios, pero teniendo en cuenta una serie de aspectos que veremos a continuación.

Tras la clase de didáctica en la que tuvimos un pequeño debate sobre los deberes, cada uno fuimos aportando nuestras opiniones al respecto, argumentando cada una de ellas.

Éstas podrían resumirse en:

-Deberes sí, pero siempre y cuando los profesores cooperen entre ellos. Es decir, que se organicen entre ellos y no manden una gran cantidad de todas las asignaturas para que el alumno no se vea agobiado con tanta tarea, acabe aburriéndose y no disfrutando de ello.

-Deberes que permitan al alumno reforzar su autoestima. Esto es, que el alumno, con los conocimientos aprendidos durante la clase, sea capaz de resolverlo por sí mismo en casa y vea que está aprendiendo.

-Utilidad. Tareas aplicables a la vida cotidiana, con estímulos que consigan atraer la atención del alumno. Algún ejemplo de esto podría ser un problema de física relacionado con una serie de televisión que están viendo…

-Además, hay asignaturas que requieren que el alumno practique en casa, como por ejemplo, las matemáticas o la física y la química. En otra entrada del blog, ya aparece la pirámide del aprendizaje, en la que se ve, que éste es mucho más efectivo si se “hace” que si solo se escucha o ve. Así, si el alumno practica en casa, haciendo ejercicios, llegará al examen más preparado y con una actitud más positiva, pues verá que lleva bien la asignatura a la que se está enfrentando.

-Ejercicios que se corrigen. Es muy frustrante cuando, tras pasar horas por la tarde haciendo las actividades que el profesor te ha mandado el día anterior, no son corregidos, ni nos dan la opción de preguntar dudas. Creo que es más efectivo si en lugar de mandar a los alumnos 20 ejercicios y que no se corrija ninguno, mandar 3 y que el profesor o los alumnos lo resuelvan en la siguiente clase, comprobando si lo han hecho de forma correcta y pudiendo resolver las posibles dudas que le hayan podido surgir en la resolución del mismo.