The flipped classroom (04/03/2020)

El pasado miércoles, hemos trabajado con la CLASE INVERTIDA.

¿QUÉ ES LA CLASE INVERTIDA?

En primer lugar, destacar que no es una metodología, sino un modelo pedagógico. En él, las horas en casa se dedican a descubrir mediante el uso de vídeos que contienen las explicaciones oportunas y, en clase, se realizan las actividades y se trabajan aspectos en los que se necesita la ayuda y la experiencia del profesor. Relacionándolo con la manera de aprendizaje según la  taxonomía de Bloom, en casa se llevarían a cabo las tareas que requieren un pensamiento de orden inferior, es decir, aquellas en las que se realizan actividades relacionadas con “recordar”, “comprender” y “aplicar”. Mientras que en clase se centran en aquellas cuyo pensamiento es de orden superior. Es decir, las que conllevan “analizar”, “evaluar” y “crear”.

Este tipo de modelo podemos entenderlo como un conjunto de 5 capas, situando siempre al alumno en el centro. Rodeando al mismo, encontraríamos las tecnologías que están a su servicio, es decir, las 2.0 o las redes sociales. La tercera capa hace referencia al estilo del profesor, las técnicas didácticas. A continuación están las metodologías utilizadas y finalmente, la última, hace referencia al modelo de clase invertida. De forma esquemática lo tenemos en la siguiente imagen:

circulos concentricos

Por ello, el profesor, tiene que preparar previamente los vídeos adecuados para que los alumnos vean en sus casas. Estos vídeos pueden ser tomados de una plataforma o creados por él mismo. Para ello puede ayudarse de plataformas como Edpuzzle, que es la que nosotros utilizamos en clase, mediante la cuál se elige el vídeo deseado y se puede editar disminuyendo su duración o introduciéndole diferentes preguntes que, además, nos ayuden a saber si los alumnos lo han visto en casa y, lo más importante, si lo han entendido. Este tipo de estrategia se denomina Just In Time Teaching.

A continuación, una vez que los alumnos llegan a clase, se les realiza un cuestionario para comprobar si han comprendido la lección y si van a ser capaces de realizar las tareas. Para ello se pueden utilizar herramientas como Socrative, mediante la cual, rellenan cuestionarios. Además, se realizan diferentes tareas o trabajo por pares para asimilar perfectamente el concepto. En caso de ayuda, se recurre al docente. Este modelo tiene el nombre de Peer Instruction.

con otros modelos

En mi opinión, este modelo puede tener ventajas, siempre y cuando los alumnos colaboren y se muestren participativos. Por ejemplo, al llevar a cabo una clase invertida, el alumno puede adaptar su propio ritmo de aprendizaje, pudiendo ver el contenido del vídeo en el que se le explica la lección las veces necesarias, se favorece el aprendizaje colaborativo y aumenta el interés en la asignatura y la motivación del alumnado.

Además,el profesor puede ver los puntos clave de los alumnos, viendo dónde están sus fallos e intentar mediante otro medio corregirlos. Sin embargo, como he dicho al principio, este modelo sólo funciona si hay compromiso por parte de la mayoría de los alumnos, no sólo de unos pocos.

aula invertida

Bibliografía: http://www.e-historia.cl/e-historia/flipped-classroom-o-clase-invertida/