Metodología (14/01/2020)

La metodología podría definirse como el conjunto de técnicas de enseñanza que lleva a cabo el profesor con el objetivo de provocar en los alumnos un aprendizaje significativo. Existen múltiples variedades metodológicas; sin embargo, debemos tener en cuenta lo que viene especificado en la legislación. Así, los principales principios metodológicos para la asignatura de física y química (aunque también aplicables a otras) podrían resumirse en:

1. Toda la metodología utilizada en la física debe tener como base el método científico
  2. La motivación es un aspecto clave en el aprendizaje, ya que es la fuerza que nos impulsa a aprender. Por lo tanto, es fundamental motivar a los alumnos, atrayendo su atención, despertando su interés, valorando el esfuerzo y la utilidad de los conocimientos adquiridos.
  3. Se debe partir de los conocimientos previos del alumno para, a partir de ahí, construir en él aprendizajes significativos. Es decir, intentar que los conocimientos impartidos se queden en su memoria a largo plazo, evitando el uso de la técnica memorística.
  4. No todos los estudiantes poseen el mismo nivel intelectual, por lo que es importante adaptarse al curso en el que estemos trabajando. No vamos a utilizar la misma metodología con 2º de la ESO, que con 2º de Bachillerato.
  5. El profesor en ocasiones proporcionará los contenidos de una manera ordenada. Sin embargo, también es importante permitir al alumno cierta autonomía que provocará en él un aprendizaje más significativo.  Si nos fijamos en la pirámide del conocimiento, el alumno aprende más si él “hace” que si únicamente se dedica a “escuchar” o a “ver”.
  6. Es importante alternar los diferentes tipos de clases: expositivas, prácticas, seminarios… de manera que los estudiantes logren comprender mejor los contenidos y adquirir un aprendizaje más significativo. Además, en este tipo de asignaturas, la mejor manera de aprender es haciendo, por lo que la práctica es fundamental.
  7. Es necesario destacar la utilidad de los conocimientos impartidos, pues el objetivo final es formar personas que sean capaces de desenvolverse en la sociedad actual.
  8. Actualmente, se debe llevar a cabo una metodología basada en la adquisición de competencias y no de contenidos. Se debe realizar desde el respeto a los valores y a los principios democráticos, intentando formar ciudadanos.
  9. El trabajo en grupo es una buena manera de adaptarnos a la sociedad en la que vivimos actualmente, pues así, se afianzan los valores de la cooperación, la solidaridad, la disciplina… y cada alumno puede aprender del resto de los compañeros.
  10. La metodología debe favorecer la inclusión de todos los alumnos. Es decir, se deben emplear distintas estrategias para poder ofrecer a todos, la posibilidad de aprender.