José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Artículo. Acción ante la recesión: el compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos

Boletín AAB

Título : Acción ante la recesión: el compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos
Otros títulos : The commitment of libraries with citizens facing the recession
Autor(es) : Merlo Vega, José Antonio
Palabras clave : Bibliotecas
Crisis económica
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::570106 Documentación
Materias::Investigación::53 Ciencias económicas::5312 Economía sectorial::531202 Servicios comunitarios, sociales e individuales
Fecha de publicación : mar-2014
Editor : Asociación Andaluza de Bibliotecarios
Citación : Merlo Vega, José Antonio. Acción ante la recesión: el compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, jul.-dic. 2012, n. 104, p. 65-91
Serie / Nº: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios;104
Resumen : [ES] Las bibliotecas españolas han sufrido las consecuencias de la crisis a causa de la reducción de los presupuestos con los que mantienen su actividad. Este estudio describe las iniciativas llevadas a cabo por bibliotecas españolas para poder prestar servicios bibliotecarios durante la recesión económica. Se parte de los resultados del proyecto “Bibliotecas en acción” en el que de forma participativa se recogieron experiencias sobre cómo las bibliotecas han realizado acciones específicas para poder gestionar sus servicios y adquirir recursos con presupuestos reducidos. Se recogen también ejemplos de colaboración ciudadana en el sostenimiento de las bibliotecas. Las experiencias se han agrupado en diferentes bloques, a través de los cuales se ofrece la contextualización del compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos y ejemplos de iniciativas llevadas a cabo en bibliotecas españolas durante los años 2012 y 2013. [EN] The Spanish libraries have suffered the consequences of the financial crisis due to the cuts in their budgets. This paper shows the initiatives carried out by the Spanish libraries in order to give library service during this economic recession. They are based on the results of the project “Libraries in action”. Here, the libraries shared their experiences about how they have created specific actions in order to manage their services and get resources with reduced budgets. It also shows examples of community involvement to support libraries. The experiences have been grouped in different sections, offering the commitment of the libraries with the citizens and some examples of initiatives carried out in Spanish libraries during the years 2012 and 2013.
URI : http://hdl.handle.net/10366/123012
ISSN : 2253-6108
Aparece en las colecciones: DBD. Artículos del Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Merlo

,

Se han bloqueado los comentarios.