Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
JORGE HERNÁNDEZ LASO
DIDÁCTICA MUPES
 

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

El DEBATE

Un debate es una discusión en la que se opina a cerca de uno o varios temas y en la que se expone sus ideas y defiende sus intereses. En clase, el debate se ha desarrollado a través de intervenciones de un minuto por persona en las posturas a favor y en contra con réplicas […]

Comentarios { 0 }
DISEÑO DE RÚBRICAS

DISEÑO DE RÚBRICAS

Las rúbricas son un conjunto de criterios que se utilizan para evaluar cualquier tipo de actividad que puedas proponer dentro o fuera del aula. En la clase de hoy nos dedicamos a elaborar una rúbrica, a través de lo aprendido, para evaluar la actividad de flipped clashroom propuesta anteriormente sobre la tabla periódica. Como conclusión, […]

Comentarios { 0 }
¿QUÉ ES "TRACKER"?

¿QUÉ ES “TRACKER”?

Tracker es un software informático sencillo que permite el análisis de vídeos desde el punto de vista de la física. La estructura de la pantalla principal es la siguiente: Una vez seleccionado el vídeo que se quiere analizar, en la barra de herramientas, el comando “cut” permite elegir la sección del vídeo de la que […]

Comentarios { 0 }

LOS MÓVILES Y LA FÍSICA

Para preparar la excursión al parque de atracciones y buscar una utilidad al uso del móvil para mediciones físicas, se propuso una actividad para enseñar a los alumnos las ventajas de usas programas como phypox o sensormobile para medir la acelaración de la gravedad, la inclinación de un plano u otras constantes. Para más detalle, […]

Comentarios { 0 }
INNOVACIÓN Y GAMIFICACIÓN

INNOVACIÓN Y GAMIFICACIÓN

Hoy ha venido a darnos una charla sobre la gamificación y la innovación en el aula el docente Juan Antonio Vicente, profesor del colegio San Etanislao de Kosta. En la charla se trataron tres aspectos: La innovación en el aula donde explicó los diferentes métodos recientemente incluidos en su centro, la gamificación con diferentes propuestas […]

Comentarios { 0 }
LA CLASE INVERTIDA

LA CLASE INVERTIDA

Hoy hemos recibido una clase invertida sobre las ventajas y el buen uso de la clase invertida. La clase invertida o flipped clashroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de algunos procedimientos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para potenciar la adquisición y la práctica de conocimientos en el aula. Tras […]

Comentarios { 0 }
PROYECTOS DE INNOVACIÓN

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

La innovación es una herramienta muy útil a la hora de conseguir motivación en los alumnos. Las cosas nuevas y relacionadas con su día a día despiertan en ellos una curiosidad que no se alcanza con una simple exposición de contenidos. Hemos visto que para determinadas asignaturas, como por ejemplo físisca, el uso de las […]

Comentarios { 0 }
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Durante dos días ha venido al aula el docente Alejandro del Mazo, y nos ha expuesto una gran cantidad de experimentos sencillos y útiles para explicar conceptos físicos de forma sencilla en el aula. Algunos de los más impactantes son los siguientes.  Un método muy curioso de explicar la refracción:   O incluso poder ver […]

Comentarios { 0 }
METODOLOGÍA PUZZLE, EL TRABAJO COLABORATIVO

METODOLOGÍA PUZZLE, EL TRABAJO COLABORATIVO

La metodología puzzle pretende aumentar de forma dinámica y funcional las competencias del alumnado de forma cooperativa. Para ello se hace trabajar al alumnado en grupos y dependerán de sus propios compañeros para lograr los objetivos de la actividad. Supongamos que tenemos un aula de 24 estudiantes. La tarea se desarrolla en varios pasos: 1. […]

Comentarios { 0 }

LOS OBJETIVOS Y LA METODOLOGÍA EN LA FÍSICA

OBJETIVOS Los objetivos principales que se recogen en el Decreto 52/2007 del BOCYL sobre el currículum de la ESO y que están directamente relacionados con la materia de física son los siguientes: 1. “Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional