JORGE HERNÁNDEZ LASO
DIDÁCTICA MUPES

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

El DEBATE

Un debate es una discusión en la que se opina a cerca de uno o varios temas y en la que se expone sus ideas y defiende sus intereses. En clase, el debate se ha desarrollado a través de intervenciones de un minuto por persona en las posturas a favor y en contra con réplicas de las respuestas, dirigidas por el moderador que también realizaba una exposición y conclusión del tema a tratar. A modo de recopilación de los conceptos aprendidos hasta ahora hemos debatido sobre tres aspectos:

La clase invertida, donde se puede resumir que los alumnos de la ESO necesitan una suficiente madurez para llevar a cabo este tipo de clase, pero que puede ser muy útil a la hora de tener toda la documentación sobre el tema que se quiere trabajar. Además, varios estudios universitarios apoyan el uso de esta teoría. Sin embargo, la clase invertida conlleva más tiempo frente a una pantalla y no da posibilidad al fomento de conversar cara a cara o socializar y; ¿no dedican ya demasiado tiempo los niños y niñas a mirar la pantalla de un móvil o un ordenador a lo largo del día?

Gamificación: En este tema la mayoría coincidimos en que no solo se puede jugar en el aula sino que se tiene que utilizar como un apoyo en la asignatura en determinadas ocasiones. Un abuso de esta metodología podría extra motivar al alumnado haciéndoles perder el interés por todo lo que no suponga jugar y disminuir así su capacidad de concentración y responsabilidades. Por lo tanto, ¿Si solo se les enseña a divertirse y entretenerse les estamos preparando de verdad a afrontar los problemas que le puedan surgir que requieran un gran esfuerzo y un gran trabajo?

La evaluación formativa y sumativa fue el último tema a debatir donde concluimos en que es necesario buscar un equilibrio entre la nota que recibe el alumno por lo que de verdad sabe y los criterios que se le deben evaluar, es decir, actualmente se puede tener un mal día y suspender un examen, y por tanto una asignatura entera simplemente porque la única pregunta que no estudiaste fue la que entró en el examen cuando sabes muchísimo más que tu compañero que solo estudió esa y aprobó. ¿Es el actual sistema de evaluación justo para todos o se podría mejor para ajustarnos más a los conocimientos que cada alumno puede demostrar sobre lo que sabe y no sabe?