Las rúbricas son un conjunto de criterios que se utilizan para evaluar cualquier tipo de actividad que puedas proponer dentro o fuera del aula. En la clase de hoy nos dedicamos a elaborar una rúbrica, a través de lo aprendido, para evaluar la actividad de flipped clashroom propuesta anteriormente sobre la tabla periódica.
Como conclusión, he recopilado alguna información sobre las ventajas y facilidades del uso de las rúbricas.
Ventajas de su uso para el alumnado:
- Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
- Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
- Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
- Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
- Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
- Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
- Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
- Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
- Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
Fuente: Ticteando.org
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