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Universidad de Salamanca
JORGE HERNÁNDEZ LASO
DIDÁCTICA MUPES
 

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INNOVACIÓN Y GAMIFICACIÓN

Hoy ha venido a darnos una charla sobre la gamificación y la innovación en el aula el docente Juan Antonio Vicente, profesor del colegio San Etanislao de Kosta. En la charla se trataron tres aspectos: La innovación en el aula donde explicó los diferentes métodos recientemente incluidos en su centro, la gamificación con diferentes propuestas de juegos para introducir a lo largo de la clase y los principales métodos de evaluación que se llevan a cabo en su centro. De todo esto, voy a destacar algo para mí desconocido que me llamó bastante la atención: Los plickers.

Plickers es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes.

Para responder a estas preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.

Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”.

Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás mirándolos ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.

Fuente de la información: http://www.christiandve.com/2017/07/plickers-que-es-usar-clase-herramienta/

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