JORGE HERNÁNDEZ LASO
DIDÁCTICA MUPES

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

LOS OBJETIVOS Y LA METODOLOGÍA EN LA FÍSICA

OBJETIVOS

Los objetivos principales que se recogen en el Decreto 52/2007 del BOCYL sobre el currículum de la ESO y que están directamente relacionados con la materia de física son los siguientes:

1. “Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.”

- La física se fundamenta en conocimientos científicos que los alumnos y alumnas tienen que desarrollar para poder interpretarlos y asociarlos a resolver problemas en su vida cotidiana, y a medida que los vayan relacionando despertar su interés por ampliar dichos conocimientos y sus usos.

2. “Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.”

- A la hora de ser capaces de resolver y solucionar los problemas que se les plantearan en la asignatura los estudiantes aprenderán a ver recompensado su esfuerzo y trabajo. Y al ver los diferentes caminos que pueden optar para llegar a la solución mejoran su confianza y capacidad para decidir, así como lograr innovar nuevos métodos de resolución.

3. “Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.”

- Para investigar a fondo y buscar y ampliar información de temas concretos, tendrán que dominar con determinada soltura más lenguas que la materna; especialmente el inglés ya que gran parte de los documentos y bibliografía específica de la materia se encuentra en un idioma diferente al español.

4. “Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.”

- Como en la mayoría de las asignaturas, la elaboración de trabajos en grupo e individuales mejorarán sus capacidades para desenvolverse en la resolución de problemas fueras del ámbito escolar.

5. “Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.”

- La búsqueda de nueva información o el empleo de recursos innovadores en el aula favorecerán la familiarización con las nuevas tecnología y mostrarán al alumnado el amplio abanico de facilidades y posibilidades que tiene a su alcance.

METODOLOGÍA

La metodología que se debe aplicar a la hora de enseñar la materia de física se debe basar fundamentalmente en una serie de apartados recogidos en el Decreto 52/2007 del BOCYL sobre el currículum de la ESO que resumiremos a continuación.

La ESO es una etapa muy importante en el desarrollo del adolescente ya que sufre gran cantidad de cambios tanto físicos como psicológico-sociales. La tarea del equipo docente es ayudar al alumno a que se desarrolle por sí mismo y a que logre desenvolverse en el mundo que le rodea además de adquirir conocimientos en las materias que cursa.

Para ello, es necesario motivar a los alumnos a aprender intentando en gran medida hacerlos partícipes de los que están estudiando y que vean su esfuerzo y trabajo recompensados para que les anime a seguir instruyéndose y formándose.

Algún método para mantener la atención y motivación es realizar diferentes tipos de actividades a lo largo de una clase, incentivar su curiosidad con preguntas y desafíos sobre el tema que se está tratando o relacionar lo que están aprendiendo con situaciones de su vida cotidiana.

Otro concepto muy importante en la metodología es la innovación, un profesor o profesora debe estar en constante renovación y buscar los métodos más eficaces y que mejor se ajusten al contenido que imparte en ese momento. Ser capaz de proporcionar a cada estudiante los recursos tanto intelectuales como materiales que necesita para aprender.

Facilitar también el autoaprendizaje elaborando tareas que tengan que desarrollar, pensar y resolver por ellos mismos, en definitiva, orientarlos y guiarlos para que mejoren su capacidad de aprender a aprender. Si un alumno es capaz de resolver algo sin ayuda del profesor afianzará de una forma más intensa y duradera sus conocimientos.

Otro método que favorece el aprendizaje es el trabajo en equipo ya que cada integrante del grupo aprenderá de sus compañeros y compañeros y tendrán que ser capaces de organizarse entre ellos y ayudarse a ampliar sus conocimientos hasta que todos logren saberse desenvolver perfectamente a la hora de desarrollar el tema que estén trabajando. Este método de trabajo cada vez es más necesario en la sociedad actual por tanto es imprescindible que se familiaricen y aprendan a desempeñar los diferentes roles que se estipulan y se adquieren cuando se trabaja en equipo. Como docentes también hay que supervisar de manera muy minuciosa este tipo de trabajo ya que es muy complicado llevarlo a cabo de forma correcta pero si se logra es de gran utilidad para la enseñanza.