JORGE HERNÁNDEZ LASO
DIDÁCTICA MUPES

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

METODOLOGÍA PUZZLE, EL TRABAJO COLABORATIVO

La metodología puzzle pretende aumentar de forma dinámica y funcional las competencias del alumnado de forma cooperativa. Para ello se hace trabajar al alumnado en grupos y dependerán de sus propios compañeros para lograr los objetivos de la actividad.

Supongamos que tenemos un aula de 24 estudiantes. La tarea se desarrolla en varios pasos:

1. El profesor/a reparte los diferentes del tema a tratar en documentos, que se repartirán a los alumnos de cada grupo de forma que cada documento sea para una persona. Por ejemplo, todos los 1 de la imagen de cada grupo recibirán el mismo documento.

2. Dicha persona analizará de forma individual el documento que le ha tocado anotando las dudas que le puedan surgir.

3. Los miembros de los diferentes grupos con el mismo documento se reunirán para analizar las dudas y obtener una conclusión detallada del documento (Grupo de expertos).

4. Cada alumno regresará a su grupo original para exponer a sus compañeros lo aprendido sobre el tema.

5. Un estudiante no experto en la materia de cada documento realizará una exposición del mismo ante el resto de la clase.

Nosotros desarrollamos esta actividad en el aula con diferente temas a abordar para cada persona del grupo. La experiencia de que un igual te explique y profundice sobre un tema del que tu careces de conocimientos es realmente interesante y fomenta el interés por la actividad.

Fuente de información de las imágenes y apoyo para la descripción de los contenidos: