Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca
 
fonseca 2

María Luisa Rico Gómez

María Luisa Rico Gómez.

Condición: Investigadora

Categoría profesional: Profesora ATER (y de CAPES)

Organismo o Empresa: Facultad de Letras, Lenguas y Ciencias Humanas. Universidad de Angers. Francia.

Dirección profesional: 11, Boulevard de Lavoisier. C.P: 4900. Angers. Francia

E-mail: maria.ricogomez@univ-angers.fr

Teléfono de contacto: +33241226421

Módulos docentes impartidos: Lengua Española. Traducción Francés-Español.Comunicación Comercial y Comunicación Aplicada al Mercado. Técnicas de Expresión. Cultura-MEEF.

Publicaciones:

RICO GÓMEZ, M.L. (2014). La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Madrid: CSIC.

RICO GÓMEZ, M.L. y BODÉ, G. (2014). La institucionalización de la enseñanza técnica e industrial en Francia, 1919-1958. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº33, 127-148.

RICO GÓMEZ, M.L. y SEVILLANO CALERO, F. (2014). Franco y José Antonio : Caudillo y Profeta de España. Studia Historica. Historia Contemporánea, nº31, 95-111.

RICO GÓMEZ, M.L. (2015). L´enseignement professionnel féminin à l´époque de la modernisation espagnole (1875-1930). Histoire de l´Éducation. Revue, (en prensa)

RICO GÓMEZ, M.L. y VILLACORTA BAÑOS, F. (Eds.) (2013). Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930). Madrid: Biblioteca Nueva.

RICO GÓMEZ, M.L. y SEVILLANO CALERO, F. (2013). Consideramos delictuoso todo lo que vaya contra Dios o la moral cristiana: la criminalisation de la marginalité sociale dans le “Nouvel État” franquiste, (1939-1945). En, Culture et histoire dans le monde luso-hispanophone. Nancy : Presses Universitaires de Nancy.

RICO GÓMEZ, M.L. (2013). Adiestrando a la juventud obrera. La política de formación técnica-industrial de la dictadura primorriverista. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº12, 109-138.

RICO GÓMEZ, M.L. (2013). La réforme de la formation des ouvriers pendant la dictature de Primo de Rivera en Espagne, un projet de modernisme réactionnaire?. Iberic@l: Revue d´études ibériques et ibéro-américaines, nº3, 121-133.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). The politics of vocational training of industrial technicians in Spain, 1924-1930. The International Journal Of Iberian Studies, London, vol. 25, nº2, 141-150.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). La mujer y las Escuelas de Artes y Oficios en la España de la Restauración. Cuadernos Koré, nº6, 83-113.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). La formación profesional del obrero como mecanismo de modernización económica e industrial durante la Dictadura de Primo Rivera (1923-1930). Rubrica Contemporánea. vol. I, nº1,157-176.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). La enseñanza profesional y las clases medias técnicas en España (1924-1931). Hispania: Revista Española de Historia. Vol. LXXII, nº240, 119-146.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). Mujeres, conciencia y profesión en España 1880-1930. En L. Branciforte y E. Povedano (dirs.), Ritmos contemporáneos. Género, política y sociedad (siglos XIX y XX)( 91-118) .Madrid: Dykinson. 91-118.

RICO GÓMEZ, M.L. GUEREÑA, J. L., RUIZ BERRIO, J. y TIANA FERRER, A. (dirs.) (2012). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en España de los siglos XIX y XX , Madrid, Ministerio de Educación, 2010. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent, nº1, [URL: http://ccec.revues.org/4141].

RICO GÓMEZ, M. L. (2012). Carmen Rodríguez Guerrero y el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid (1875-1877). Hispania: Revista Española de Historia. Vol. LXXII, nº241, 599-603.

RICO GÓMEZ, M.L. (2011). Modernización y formación profesional técnico-industrial en España (1924-1936). En Á. Barrio Alonso, J. de Hoyos Puente y R. Saavedra Arias (dirs.), Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación. Santander: Publican.

RICO GÓMEZ, M.L. (2011). Mujer, enseñanza profesional y modernización en España (1880-1930). Revista de Historia Contemporánea nº 41, 447-479.

RICO GÓMEZ, M.L. y RODRÍGUEZ GUERRERO, C. (2010) Honradas y libres. Las bibliotecas escolares y el significado de ser mujer. Revista de Literatura, nº. 248, 31-40.

RICO GÓMEZ, M.L. (2010). Estatut de Formació Professional: modernització i ensenayment tècnic. En P. Grapí Vilumara y R. Massa Esteve (dirs.), Actes de la Jornada sobre la historia de la Ciència i l´ensenyament Antoni Quintana Marí (115-122).Barcelona :SCHCT.

RICO GÓMEZ, M.L. (2010). La enseñanza profesional femenina en la España de la Restauración. En M. Candelaria Navarro, J. Contreras y P. López (dirs.), II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia contemporánea. Granada: Universidad.

RICO GÓMEZ, M.L. y TERUEL GARCIA, A. (2007). La formación del PCE en Alcoy y su comarca: aspectos sociales e identitarios. En Comunicaciones del II Congreso de Historia del PCE, de la resistencia antifranquista a la creación de IU. Madrid: Fundación de Investigadores Marxistas.

RICO GÓMEZ, M.L. (2005). El Partido Comunista de la comarca de l ´ Alcoià durante la transición española. En Actes del Congrés La Transición. De la dictadura Franquista a la Democracia, 20, 21 i 22 d´octubre de 2005 (220-232). Barcelona: CEFID-UAB.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional