EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca

fonseca 2

SYK 12: La formación inicial del profesorado de educación secundaria.

SYK 12: La formación inicial del profesorado de educación secundaria

Fernández Soria, J. M. y otros (eds.) (2016). La formación inicial del profesorado de educación secundaria. Valencia: Tirant Humanidades.

A. El Seminario. Temática y estructura.
B. El libro.
1. Estructura.
2. Aportaciones internacionales de interés (síntesis).
a) J. M. Fernández Soria. La formación inicial del profesorado de secundaria: claves y retos.
. El tema de los modelos y las rutas.
. Qué instituciones? (universidades, otras superiores, etc…).
“cuando las universidades logren ser centros de excelencia serán capaces de atraer a los mejores candidatos”. “Si se ignoran las críticas de la realidad (academicismo, fragmentación, pobres prácticas, etc..) se estará legitimando el desprestigio y la mediocridad en la universidad”.
. Acceso (atracción), basada en Informe Mckinsey (2012).
“Indudablemente existe una esencial y obvia relación de causa-efecto entre la selección de los mejores para el acceso a los estudios de formación de profesores y la docencia” (23).
. MIR-PIR-DEP. Construir la formación de profesores dentro de la profesión docente.
. La formación práctica.
. El Máster (MUPES).
. El reclutamiento.
b) A. Tiana. Políticas europeas de calidad en la formación del profesorado.
. El tiempo de los profesores (A. Novoa, 1987)
. El marco

POLITICAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES

POLITICAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE

POLITICAS EDUCATIVAS
. Los informes de la consultora Mckinsey & Company (2007-2010, basados en PISA).
.El factor más influyente en los países exitosos en PISA es la calidad de su profesorado. Cómo conseguirlo: seleccionar a los mejores y un buen salario inicial.
. Coincidencias en los países exitosos: atraen a la docencia a los mejores estudiantes; éstos se convierten en buenos docentes; y todos los alumnos reciben una enseñanza excelente.
c) Gill Richards. Un modelo de capacitación profesional para profesores.
. 2010. Reforma conservadora de la educación.
. El Gobierno creía que la mejor población para enseñar a los profesores eran los docentes en activo, en lugar de los profesores universitarios.
. NIE (Nottingham Institute of Education). Recortes (dotaciones, recursos, etc..,, menos plazas ofertadas para la formación. Reformas y búsqueda de nuevas estrategias (a la calle; colaboración con el sistema educativo; reconfiguración del Máster en Educación).
d) F. Pedró. La formación del profesorado para un uso pedagógico efectivo de la tecnología.
. La “otra orilla”.
. Los alumnos (y los docentes) rechazan las soluciones tecnológicas cuando éstas cambian radicalmente las prácticas tradicionales de enseñanza/aprendizaje.
. El 40 % de alumnos franceses de secundaria son defensores de una mayor presencia de la tecnología en las aulas; mientras que el resto (el 60 %) son indiferentes.
. Las razones: la tipología de los temas; esfuerzo suplementario; es una cuestión de edad; injerencia adulta.
. La tecnología no aporta soluciones relevantes para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos o la calidad de la enseñanza y, por tanto, el sobreesfuerzo que exige su adopción no compensa (102).
. Implicaciones para la formación inicial.
. EEUU. Las facultades donde más se utiliza Internet son ciencias, medicina e ingenierías; y en las que menos, las de educación. No debería ser al revés? Crisis?
. Los gobiernos han perdido el control directo de los procesos de formación
. Academicismo (teorización); escasa profesionalización
. Se requiere una organización “clínica” de la formación.
e) L. Vega. Modelos globales de formación de profesores. La calidad basada en los procesos de transición.
. Modelos globales?
. La tesis:
La calidad del desempeño de los profesores depende, además de componentes salariales y administrativos, de la calidad de los procesos de transición: acceso a los programas de formación y el reclutamiento.
. La subtesis:
Cuanto más exigentes son los estudios de formación de profesores (en términos de calidad), más útiles resultan a los ojos de los estudiantes y de la sociedad (123).
. Los modelos internacionales de formación y los tiempos de calidad.
. Francia: flexible-riguroso-flexible.
. Finlandia: exigente-flexible
. UK : exigente-flexible.
. Singapur: exigente-flexible
. Conclusiones:
. La remuneración de la formación: Francia, UK, Singapur.
. Control y supervisión por parte del Estado. A nivel institucional: las universidades.
. Los países “flexibles en el acceso” han de ser rigurosos en el reclutamiento.
. Los modelos exigentes (selectivos) en los procesos de acceso a la formación, presentan las siguientes características: flexibles en el reclutamiento; equilibran mejor la relación oferta/demanda; son más atractivos y útiles para los alumnos; y ofrecen un competitivo programa de desarrollo profesional continuo.