Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca
 
fonseca 2

Eva García Redondo

Condición: Investigadora.

Categoría profesional: Profesora Contratada Doctor.

Organismo o Empresa:
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.

Dirección profesional: Paseo de Canalejas, 169. C.P.37008. Salamanca. España.

E-mail: evagr@usal.es

Web: https://diarium.usal.es/evagr/

Teléfono de contacto: 663066258. Ext. 3489

Módulos docentes impartidos:

Educación de Personas Adultas y Mayores.

Education for international development.

Fundamentos históricos y comparados de la Educación Social.

Interculturalismo, género y educación

Sociedades del Aprendizaje, Identidades Culturales y Ciudadanía

Publicaciones:

GARCÍA REDONDO, E.(2020). La educación de las niñas desde una perspectiva global. Contextos, reflexiones y experiencias. Revista Aula: Revisa de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 26, 27-40.

REVESADO CARBALLARES, D., GARCÍA REDONDO, E. y GONZÁLEZ LÓPEZ, V. (2020). Acceso a la formación inicial docente en España y Portugal: estudio comparado. En Actas del V Encontro Internacional de Formação na Docência. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (7-8 de mayo de 2020). ISBN 978-972-745-276-7

GONZÁLEZ LÓPEZ, V., REVESADO CARBALLARES, D., y GARCÍA REDONDO, E. (2019). Proyecto de peer-tutoring internacional: competencias percibidas por los alumnos-tutores. En Actas del IV Encontro Internacional de Formação na Docência. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (3-4 de mayo de 2019). ISBN 978-972-745-259-0

GARCÍA REDONDO, E., GONZÁLEZ LÓPEZ, V. Y REVESADO CARBALLARES, D. (2018). Aportaciones político-educativas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) en Europa. El éxito del fracaso. EN Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de la Laguna, España (29-31 de octubre). ISBN 978-84-16471-19-5

GONZÁLEZ LÓPEZ, V., REVESADO CARBALLARES, D. Y GARCÍA REDONDO, E. (2018). Las políticas de libre elección de centro escolar como agentes causantes de desigualdad. Una revisión sistematizada de la literatura. EN Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de la Laguna, España (29-31 de octubre). ISBN 978-84-16471-19-5

REVESADO CARBALLARES, D.; GARCÍA REDONDO, E. y GONZÁLEZ LÓPEZ, V. (2018). Nueva propuesta de acceso a la universidad en España, ¿una herramienta para erradicar las desigualdades sociales? En Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de la Laguna, España (29-31 de octubre). ISBN 978-84-16471-19-5

REVESADO CARBALLARES, D., GARCÍA REDONDO, E. Y GONZÁLEZ LÓPEZ, V. (2018). Proceso de evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. En Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga. (15-29 de marzo).ISBN-13: 978-84-17211-78-3

GARCÍA REDONDO, E., GONZÁLEZ LÓPEZ, V. Y REVESADO CARBALLARES, D. (2018). Competencias percibidas por el profesorado en formación (Universidades de Salamanca y Granada). EN Actas del Tercer Encontro Internacional de Formaçao na docência. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (4-5 de mayo). ISBN 978-972-745-241-5

LÁZARO HERRERO, M.L. y GARCÍA REDONDO, E. (2018). Creando poder. La evolución de la autoridad docente en España. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación. Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, 37, 383-403.

GARCÍA REDONDO, E.; GONZÁLEZ LÓPEZ, V. y REVESADO CARBALLARES, D. (2018). Aportaciones político-educativas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) en Europa. El éxito del fracaso. Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, 623-630. Disponible en: https://educomp.webs.ull.es/wp-content/uploads/2018/10/Actas-XVI-Congreso-Nacional-Educacio%CC%81n-Comparada-Tenerife.pdf

GONZÁLEZ LÓPEZ, V.; REVESADO CARBALLARES, D. y GARCÍA REDONDO, E. (2018).Las políticas de libre elección de centro escolar como agentes causantes de desigualdad. Una revisión Sistemática de la Literatura. Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, 507-512. Disponible en: https://educomp.webs.ull.es/wp-content/uploads/2018/10/Actas-XVI-Congreso-Nacional-Educacio%CC%81n-Comparada-Tenerife.pdf

REVESADO CARBALLARES, D.; GARCÍA REDONDO, E. y GONZÁLEZ LÓPEZ, V.(2018).Nueva propuesta de acceso a la universidad en
España, ¿una herramienta para erradicar las desigualdades sociales? Actas del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, 581-586. Disponible en: https://educomp.webs.ull.es/wp-content/uploads/2018/10/Actas-XVI-Congreso-Nacional-Educacio%CC%81n-Comparada-Tenerife.pdf

GARCÍA REDONDO, E.; GONZÁLEZ LÓPEZ, V. y REVESADO CARBALLARES, D.; (2018). Competencias percibidas por el profesorado en formación (Universidades de Salamanca y Granada). Actas del III Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI, 807-822. Disponible en: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/69-proceso-de-evaluacion-del-proyecto.pdf

REVESADO CARBALLARES, D.; GARCÍA REDONDO, E. y GONZÁLEZ LÓPEZ, V. (2018). Proceso de evaluación del Proyecto Tutoría entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.Actas del III Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI, 807-822. Disponible en: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/69-proceso-de-evaluacion-del-proyecto.pdf

GONZÁLEZ LÓPEZ, V., LÁZARO HERRERO, M.L., REVESADO CARBALLARES, D., García Redondo, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. En Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga. (15-29 de marzo).ISBN-13: 978-84-16874-44-6.

WOLFS, J.L, GARCÍA REDONDO, E., ESPEJO VILLAR, L.B, LÁZARO HERRERO, M.L, DELHAYE, C., KOFFI, et al. (2017). Étude comparée de facteurs influençant l’adoption d’une conception sécularisée ou non-sécularisée de la science chez des élèves de sept pays (Belgique, Espagne, Italie, Congo, Côte d’Ivoire, Maroc et Turquie). Carrefours de l´éducation, 44, 86-101.

GARCÍA REDONDO, E. (2017). La expresión de las Cátedras Ambulantes “Francisco Franco” en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36, 343-364.

GONZÁLEZ LÓPEZ, V.; LÁZARO HERRERO, L.; REVESADO CARBALLARES, D. y GARCÍA REDONDO, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del Proyecto Tutoría Entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2017). En Actas del II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI, 932-943. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

GARCÍA REDONDO, E. (2017). La educación de adultos en España durante el periodo azul. Del triunfo militar a la LGE. Historia y Memoria de la Educación,5, 441-467.

GARCÍA REDONDO, E.; GONZÁLEZ LÓPEZ, V.; LÁZARO HERRERO, L. y REVESADO CARBALLARES, D. (2016). El peer tutoring como estrategia de internacionalización. El proyecto de Tutoría entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI. On-line: Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.eumed.net/eve/esxxi-I/pon/rlhc.pdf

GARCÍA REDONDO, E. (2016). A concepção do aluno adulto no franquismo. Revista Brasileira de Historia da Educação, 16 (4), 364-392.

GARCÍA REDONDO, E:; GONZÁLEZ LÓPEZ, V.; LÁZARO HERRERO, L. y REVESADO CARBALLARES, D. (2016). El peer tutoring como estrategia de internacionalización. El proyecto de Tutoría entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Educaciónen el Siglo XXI. On-line: Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.eumed.net/eve/esxxi-I/pon/rlhc.pdf

VEGA GIL, L.; HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. y GARCÍA REDONDO, E. (2016). PISA as a Political Tool in Spain: Assessment Instrument, Academic Discourse and Political Reform. European education, 48, 89-103.

GARCÍA REDONDO, E. (2016). Governance in educational institutions in Portugal. NAER, 5 (1),17-22 .

GARCÍA REDONDO, E.(2015). Influencias internacionales en la educación de adultos durante el franquismo. Foro de educación, 13 (19), 327-341

GARCÍA REDONDO, E. (2015) Sociabilidad y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975). Aula, 21, 207-220.

GARCÍA REDONDO, E. y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2014). Governance and governability processes in higher education teacher training institutions in Portugal. Verdugo, R. (ed.). Education reform in Europe. Charlotte: Age published.

GARCÍA REDONDO, E.(2014). Influencias italianas en el desarrollo de la sociabilidad adulta durante el franquismo. Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. En Hernández Díaz, J.M. (coord..). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana (211-223). Salamanca: Fahren House.

GARCÍA REDONDO, E. (2014). El sistema educativo marroquí. Convergencias y divergencias desde España. Lengua, literatura y Ciencias de la Educación en los sistemas educativos del África subsahariana. En Hernández Díaz, J.M. y Eyeang, E. (coords.). Lengua literatura y Ciencias de la Educación en los Sistemas educativos de África subsahariana (567-579). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

GARCÍA REDONDO, E. (2014). Los procesos de gobernanza en las instituciones de enseñanza superior en Portugal. En Educación, supranacionalidad y ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: Aportaciones desde la educación comparada (725-742). Madrid: UNED/Sociedad Española de Educación Comparada.

WOLFS, J.-L., ESPEJO VILLAR, L. B., HERRERO LÁZARO, L. y GARCÍA REDONDO, E. (2014). La formación de creencias en el alumnado de secundaria superior en un contexto globalizado. Estudio comparado en España y Bélgica. En Educación, supranacionalidad y ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: Aportaciones desde la educación comparada (1236-1253). Madrid: UNED/Sociedad Española de Educación Comparada.

GARCÍA REDONDO, E. (2013). ¿Qué puede hacer la Universidad por la formación permanente del profesorado? alguna propuesta para la elaboracion de proyectos. En Actas del 9º Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.

GARCÍA REDONDO, E. (2012). PISA 2009 y las reformas educativas nacionales. Aproximación a la realidad de España y Portugal. En Empires, Post-Coloniality and Interculturality (630-641). Salamanca: CESE.

GARCÍA REDONDO, E. (2012). Educar a la ciudadanía: una asignatura pendiente. El caso de España y Portugal. En J.C. González Faraco (Ed.), Identidades Culturales y educación en la sociedad mundial (1-14). Huelva: Universidad de Huelva.

GARCÍA REDONDO, E. (2011). Aportaciones en torno al uso del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (Studium). En III Congreso Cubano de Desarrollo Local (1-6). Bayamo: Universidad de Gramma.

GARCÍA REDONDO, E. (2011). Entre políticos y enseñantes. Nombres propios de la Fundación benéfico-docente “González Allende” de Toro. En A. Escolano Benito (Coord.), Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica (109-116). Valladolid: Universidad de Valladolid.

GARCÍA REDONDO, E. y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2011). Los criterios del mercado y las instituciones de formación de profesores de enseñanza secundaria en la región de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (303-332). Valencia: Tirant lo Blanch.

GARCÍA REDONDO, E. y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2011). La Habilitación de profesores de secundaria a través de las investigaciones de OCDE. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (219-232). Valencia: Tirant lo Blanch.

GARCÍA REDONDO, E. y MANSO PÉREZ, V. (2011). Reforma educativa y formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Portugal. Especial referencia a la región de Trás-os-Montes e Alto-Douro. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa mediterránea (137-160). Valencia: Tirant lo Blanch.

MARTÍN SÁNCHEZ, S. y GARCÍA REDONDO, E. (2010). Retos y posibilidades europeas: las TICs al servicio de la educación. En Actas del I Simposio Internacional Buenas Prácticas Educativas con TIC (639-649). Cáceres: Universidad de Extremadura.

GARCÍA REDONDO, E. y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2010). Nuevos desafíos en la habilitación del profesorado de secundaria en Portugal ante los resultados de la OCDE. En Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional (1) (74-85). Valencia: Universidad de Valencia.

GARCÍA REDONDO, E. (2010). La dimensión europea de la educación permanente. Del Tratado de Maastricht a su mayoría de edad. En Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional (1) (59-73). Valencia: Universidad de Valencia.

GARCÍA REDONDO, E., LÁZARO HERRERO, L y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2010). El alumno ¿un pilar básico en el EEES? Idas y venidas en su viaje a Bolonia. En L. VEGA GIL (Ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada: miradas críticas (108-122) Salamanca: Universidad de Salamanca.

GARCÍA REDONDO, E. (2009). La Educación Especial en Salamanca a través de la prensa local: “La Gaceta Regional”, 1974-1982. En R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. Tomo I (59-71). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

GARCIA REDONDO, E., HERNÁNDEZ SERRANO, Mª J. y PIZARRO JUÁREZ, N.. (2009). El valor de la participación digital: consideraciones educativas para la Web 2.0. En M. Juste (dir.), Actas IV Congreso Internacional de EDUCARED (215-225). Madrid: Fundación Telefónica.

GARCÍA REDONDO, E., HERNÁNDEZ SERRANO, Mª J. y PIZARRO JUÁREZ, N. (2008). Los Adultos ante la Sociedad Digital: el perfil del animador sociocultural. En V.J. Ventosa (coord.), Los agentes de la Animación Sociocultural. El papel de las instituciones de la Comunidad y de los profesionales (599-611). Madrid: CCS.

GARCÍA REDONDO, E., PIZARRO JUÁREZ, N. y HERNÁNDEZ SERRANO, Mª. J. (2008). La educación en valores. Una sinergia que ha de ser coordinada. En Sociedad Española de Pedagogía (aut.). Libro de Comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía “Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la Educación” (201-209). Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía.

GARCÍA REDONDO, E., PIZARRO JUÁREZ, N. y HERNÁNDEZ SERRANO, Mª J. (2008). Nuevas demandas de la Sociedad de la Información en la Educación de Adultos: el papel del pedagogo. En Congreso Internacional Virtual de Educación 2008 (1-10). Palma de Mallorca: CIVE

GARCÍA REDONDO, E. y MANSO PÉREZ, V. (2008). La formación profesional del Docente en Secundaria en Portugal: de las Leyes Nacionales al EEES. En Actas del XI Congreso Nacional de Educación Comparada “La educación como respuesta a la diversidad: Una perspectiva comparada” (1-14). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide /SEEC.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional