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Universidad de Salamanca
EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca
 
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SYK 10: Relatório Técnico. Formação inicial de educadores e professores e acceso à proffissão.

SYK 10 Relatório Técnico. Formação inicial de educadores e professores e acceso à proffissão.

Faria, E., Pires Rodrigues, I., Gregorio, M.C. y Ferreira, S. (2016). Relatório Técnico. Formação inicial de educadores e professores e acceso à proffissão. Lisboa: Conselho Nacional de Educação. Disponible en: http://www.cnedu.pt/content/noticias/CNE/RelatorioTecnico_FIP_Acesso_Final.pdf

AUTORÍA:
El informe que se presenta está elaborado por un conjunto de especialistas (vinculados profesionalmente a la enseñanza en los campos del Derecho, la Lingüística, la Antropología y la Biología y Geología), colaboradores del Conselho Nacional de Educação. Además recoge, en su parte final, los resultados de una encuesta de percepción aplicada a profesorado de enseñanza superior, representantes sindicales y representantes de asociaciones profesionales (21 personalidades, tal y como se encarga de especificar el documento).
El CNE es, desde 1982, un órgano superior del Ministerio de Educación portugués. Entre sus funciones destacan las que tienen que ver con la propia consultoría, desde una vertiente independiente, por lo que se encarga de generar y estudiar opiniones pareceres y recomendaciones en materia de política educativa, sea por iniciativa propia o por encargo del Gobierno. El presidente es siempre un funcionario del Ministerio elegido por la Asamblea de la República, por lo que nos hace “dudar” de esa independencia.

DOCUMENTO:
A nivel formal, el documento presenta una extensión de 105 páginas que divide en distintos epígrafes:
1. Introducción
2. Encuadramiento/contextualización.
3. Comparaciones internacionales.
4. Evolución legislativa
5. Algunos datos estadísticos.
6. Reflexión del CNE.
7. Síntesis de encuestas.

A nivel de contenido, presentamos los aspectos más destacados de cada capítulo:

- INTRODUCCIÓN:
La justificación del “estudio” parte de la finalidad europea “hacer de la profesión docente la más atractiva” (Comisión y Consejo de Europa) encontrándose con una serie de realidades que se tornan en “problemas” a los que las políticas educativas nacionales deben hacer frente de manera necesaria y prioritaria:
o Envejecida función docente (41% tiene más de 50 años y solo un 0.5% menos de 30).
o Solo el 2% de los evaluados en PISA pretende ser docente. Además son los que peores resultados obtienen en Lengua y Matemáticas.

- ENCUADRAMIENTO/ CONTEXTUALIZACIÓN: La formación docente no debe ser solo inicial:
o Inicial.
o Periodo de Inducción.
o Formación continua.

La formación inicial para todos los docentes (Educadores de infancia, de enseñanza básica y secundaria) debe ser: Grado (3) + Máster (2). El acceso al máster queda condicionado a la superación de una prueba en la que quedan patentes competencias lingüísticas, orales y escritas, así como aquellas referidas al control de las reglas de argumentación lógica y crítica. Igualmente se propone la evaluación psicológica y entrevistas profesionales.

El documento parece coincidir en que tras los esfuerzos en la formación inicial, el énfasis debe ponerse en el periodo de inducción (transición entre la formación inicial y la práctica profesional). En este sentido, tal y como lo propone la Comisión Europea, la inducción de los futuros docente debe hacerse atendiendo a 4 pilares -tutoría, contribuciones de expertos, apoyo de compañeros y reflexión personal- que se concretizan en la creación de Programas de inserción profesional:

 Mentorazgo (al estilo finés – Ossava Verme-).
 Grupos de inserción profesional: adquisición de competencias definidas (estándares).
 Redes de entreayuda a distancia.

Defiende que todos los docentes, independientemente del grado de docencia obligatoria en el que impartan, deben pasar por ese periodo de inducción en base a un modelo isomórfico (que use con ellos las mismas metodologías que, posteriormente, han de utilizar con su alumnado) para que se produzca una lógica académica a la vez que profesional. Este periodo no debe ser inferior a 1 año.

Este periodo “probatorio” es imprescindible para el acceso a la función docente.

- COMPARACIONES INTERNACIONALES (aunque la comparación es esencialmente Europea):

Toma como documento de partida el Informe de 2013 de Eurydice y, exclusivamente, lo que hace es referenciar el mismo.

La comparación internacional deja en un discreto lugar a Portugal (no destaca en ninguno de los ítems analizados a excepción del que se refiere a porcentaje de la práctica de enseñanza), si bien este país comparte con la mayoría de europeos las tendencias formativas:

- Requisitos para el acceso a la formación inicial: entrevista y prueba escrita y oral para ver el interés del candidato en la docencia.
- Estudios superiores.
- El modelo de formación inicial es secuencial (CITE 0 y 1), Integrado (CITE 2, aunque conviven) y secuencial (CITE 3).
- Practica de enseñanza: obligatoria. En el caso de Portugal está entre los países que mayor % dedican a la misma:

o CITE 0 y 1: 43%
o CITE 2 y 3: 35%

- Formación inicial:
o CITE 0: En Portugal es de Máster y en la mayoría de países es de Grado. En Portugal Máster.
o CITE 1: Licenciatura o Máster. En Portugal Máster.
o CITE 2: Más de la mitad exigen licenciatura. En una mínima parte de países Máster. En Portugal, Máster.
o CITE 3: en la mayoría se exige Máster. En Portugal también.

- La selección de las escuelas de su profesorado es muy limitada en Portugal. Por tanto, no se produce el “reclutamiento abierto”.

- EVOLUCION LEGISLATIVA:

Se relata la evaluación en materia legislativa desde la LBSE (1986) hasta la actualidad, incluyendo los avances más destacados en materia de formación inicial del profesorado. En este sentido, destaca:

• Periodo 1986 – 1997:
o formación inicial superior, continua, flexible, integrada a nivel científico- pedagógico y teórico-práctico, prácticas metodológicas, innovación, formación participada.
o Formación distinguida por centro:
 Escuelas superiores de educación (infancia, 1er CEB) y también Universidades (2º CEB): Bacherelato o Licenciatura.
 Universidades (3º CEB y secundaria): Licenciatura.
o 1988: profesionalización en servicio de dos años tras ser nombrado funcionario. Reducción de jornada (6 horas durante el primer año) y tutoría de una clase (segundo año).
o Toda formación incluye un componente práctico.
o La formación continua se inicia con un periodo de inducción.

• Periodo 1997 – 2005:
o Todos los docentes equiparados a nivel de licenciatura.
o Periodo Probatorio: 1 año a través de la mentoría.
o Cambio en nomenclatura: ECTs.

• 2005 – actualidad:
o PACC: prueba de evaluación de conocimientos y competencias como requisito previo al ingreso en la carrera docente.
o Tras la PACC: concurso.
o Tras el concurso: periodo de prueba (probatorio)
o Desde 2007: 2º ciclo imprescindible para acceso a la docencia. Mantiene la PACC y el periodo de prueba (20 horas lectivas).
o Hasta 2013: la PACC no es obligatoria para presentarse a concurso. Desde 2013 se regula y se comienza a aplicar.
o En 2015 el tribunal constitucional declara inconstitucional la PACC. Considera que es una “restricción al acceso a la función pública, que es un derecho, libertad y garantía” de todas las personas y que esta prueba no aparece recogida en una Ley sino en el estatuto de la carrera docente.
o Desde Noviembre de 2015 queda anulada.

- ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS:

• Envejecimiento de la profesión (jubilación a los 66 años y dos meses) y no ingreso de jóvenes. Especialmente en el caso de educadores de infancia (37.7% mayores de 50 años). En los últimos 10 años ha envejecido la profesión un 10% de media.

• Vínculo contractual:
o Disminución del personal docente en los últimos 10 años, tanto funcionario (8%) como contratado (40%).
o Habilitación académica: reducción de docentes con Bacherelato y aumento de Mestrados y Doctorados (por cambio en la titulación mínima).
• Prueba de evaluación de conocimientos y capacidades (PACC): separa la fase de formación de la de reclutamiento. Tasa de aprobado:
o 2013: 86.1%
o 2014: 65.7%
o Extinta desde octubre de 2015.

• Centros formadores:
o Instituto Jean Piaget parece ser el mejor posicionado en número de docentes que han accedido a la función docente.

- REFLEXIÓN PRODUCIDA POR EL CNE:
¿Qué es lo más relevante en política educativa desde 2004?
• Requisitos ampliados de formación inicial.
• Desde 2010: sucesión de alteraciones que no garantizan estabilidad a la situación docente
¿Hacia dónde deben dirigirse las políticas futuras?
• Políticas de acceso a la función: rejuvenecimiento de al menos 1/3 del personal.
• Abrir posibilidad a las escuelas de escoger y valorar a los mejores, ofreciéndoles estabilidad.

- SÍNTESIS DE ENCUESTAS (21):
¿Cuáles son las conclusiones que se plantean los grupos implicados en cada uno de los tópicos trabajados?
1. Requisitos de acceso: mayor exigencia competencial en el acceso al mestrado (8) y mayor conocimiento interpersonal de los candidatos (4).
2. Se debe continuar trabajando por un modelo secuencial (primero el componente más especifico y posteriormente el pedagógico).
3. Componente práctico de la formación inicial es considerado claramente insuficiente (16) por lo que se precisa colaboración de la escuela y la universidad (13). Se debe incluir en ese periodo de formación la “formación en supervisión” (9).
4. Regulación de la Formación Inicial: debe estar determinada por la A3ES.
5. La PACC no evalúa ni actitudes ni valores por lo que debe mantenerse alejada del proceso de acceso a la función docente.
6. La escuela debe tener competencias para contratar.
7. La profesión docente debe idear mecanismos de acceso similares a otros establecidos por otras profesiones en lo que se refiere al acceso a la función pública: Médicos, abogados e ingenieros de la República: en todos hay un periodo “experimental” entendido de formación, obligatorio y previo de acceso a la función pública.

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