Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca
 
fonseca 2

Juan Carlos Hernández Beltrán

Condición: Investigador.

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor.

Organismo o Empresa: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.

Dirección profesional: Paseo de Canalejas, 169. C.P. 37008. Salamanca. España.

E-mail: jchb@usal.es

Teléfono de contacto: 923 294630. Ext. 3373.

Módulos docentes impartidos:

Política educativa.

Historia de la infancia y la educación infantil.

Pedagogía Laboral.

Europa y la educación.

Sociología de la educación.

Publicaciones:
HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2014). Political change and education reform. Teacher training institutions in France, en Verdugo, Richard (Ed.): Educational Reform in Europe. History, Culture and Ideology. Charlotte: Information Age Publishing.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2012). Los Institutos Universitarios de Formación de Profesores en Francia y la educación intercultural. Revista de Educación, 357, 305-326.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2012). La educación cívica en los Estados Unidos de américa. Realidades, paradojas y desafíos. En GONZÁLEZ FARACO, J.C (coord.), Identidades culturales y educación en la sociedad global (CD-Rom). Huelva: Universidad de Huelva.

VEGA GIL, L; ESPEJO VILLAR, L. B.; HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2011). La formación de profesores en España en tiempos de cambio. Atraer, formar y retener los profesores adecuados. Políticas y prácticas. En VEGA GIL, L. (ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (15-56). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2011). La formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Francia, con especial referencia a la región centro. Políticas educativas y desarrollos académicos. En VEGA GIL, L. (ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (107-134). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L; ESPEJO VILLAR, L.B.; HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C.; LÁZARO HERRERO, L. y GARCÍA REDONDO, Eva (2011). Convergencias y divergencias en los procesos de formación inicial de profesores de educación secundaria en la Europa Mediterránea. En VEGA GIL, L. (ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (233-247). Valencia: Tirant lo Blanch.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2011). Francia en la encrucijada. El mercado y la formación de profesores. En VEGA GIL, L. (ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (345-363). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L; ESPEJO VILLAR, L. B; HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2010). Teacher training in Spain in times of change. Attracting, training and Retailing suitable teachers. Policies and practices. Waseda Institute of Education, 9, 31-50.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2010). El desafío de Obama. Apuntes en torno a la desigualdad escolar en EE.UU. En LÁZARO, Luis Miguel y PAYÁ, Andrés (coord.), Desigualdades y educación. Una perspectiva internacional (139-155). Valencia: Palmero Ediciones.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2010). Claves para una nueva metodología en el EEES: ¿oportunidad o amenaza? En VEGA GIL, L (ed), El proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas (52-65). Salamanca: Aquilafuente. ISBN: 978-84-7800-222-1.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2009). A vueltas con Educación para la ciudadanía. Política y pedagogía. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 1, 175-200.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2009). Sinfonía inclusiva en clave parlamentaria. Primeros debates en democracia. En BERRUEZO ALBÉNIZ, R. y CONEJERO LÓPEZ, S. (coord.), El largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (441-453). Pamplona: Universidad de Navarra. ISBN: 978-84-9769-244-1

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2009). Políticas de evaluación del profesorado en España. En RUIVO, Joao y TRIGUEIROS, António (coord.), Avaliaçao de desempenho de profesores (59-77). Castelo Branco: RVJ Editores. ISBN: 978-989-95772-9-9

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2009). De la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación. Claves educativas de una sinfonía inacabada (1970-2006). En SAN ROMÁN GAGO, Sonsoles (dir.), Evolución de las actitudes culturales y las representaciones sociales en las maestras del nivel de primaria (1970-2008) (104-131). Madrid: Instituto de la Mujer. ISBN: 978-84-692-4155-4.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2009). Política, parlamento y educación en la Transición española a la democracia. Luz y taquígrafos. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-9876-532-8.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas. En REIS, Carlos; MATOS BOAVIDA, Joao y BENTO, Virgilio (coord.), Escola: problemas e desafios. Colecçao Iberografías (97-110). Guarda: Centro de Estudios Ibéricos. ISBN: 978-972-99435-9-1.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2009). Educación, democracia y ciudadanía. Claves para el debate. En REIS, Carlos; MATOS BOAVIDA, Joao y BENTO, Virgilio (coord.), Escola: problemas e desafios. Colecçao Iberografías (201-221). Guarda: Centro de Estudios Ibéricos. ISBN: 978-972-99435-9-1.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2009). Parlamento y educación en la España de la Transición política a la democracia (1975-1982). En HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.), De la Junta de Ampliación de Estudios a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (1907-2007). Salamanca: Globalia Ediciones. ISBN: 978-84-95229-90-8.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2008). Política y educación en Ortega y Gasset. La pedagogía de la prosa. Papeles salmantinos de educación, 11,209-230.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2008). La educación en la Constitución española. Debates parlamentarios. Foro de Educación, 10, 23-57.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2008). Política y educación en la Transición democrática española. Foro de Educación, 10, 57-93.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2008). Apuntes bejaranos en la prensa histórica del siglo XIX. Revista del Centro de Estudios Bejaranos, 12, 119-133.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2008). Políticas de educación permanente en la sociedad del conocimiento. En VEGA GIL, L (ed), Participación social y educación permanente (63-81). Salamanca: Aquilafuente. ISBN: 978-84-7800-338-9.

VEGA GIL, Leoncio y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2008). El desafío de la interculturalidad en los institutos universitarios de formación de profesores en Francia. Hacia la formación pedagógica en educación intercultural. En LÓPEZ NOGUEIRO, Fernando (dir.), La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada (CD-Rom). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. ISBN: 978-84-691-2732-2

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2008). Políticas educativas de inmigración en España. Discursos frente a realidades. En VALERO MATAS, J.A y TEJEDOR MARDOMINGO, M. (coord.), La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales (83-99). Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-612-0153-2

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2007). Parlamento y universidad en la Transición a la democracia (1975-1982). El proyecto de ley de autonomía universitaria: radiografía de un desencuentro. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 26, 367-391.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2007). Los maestros de la República. Memoria y olvido en tiempos de libertad. Foro de Educación, 9, 153-168.

VEGA GIL, Leoncio; HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M; GARCÍA CRESPO, Clementina: ESPELO VILLAR, L.B; MARTÍN FRAILE, Bienvenido, HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C; LÁZARO HERRERO, Luján (2007). Initial practical training trends of primary school teachers: the private school model. Comparative study in Mediterranean Europe. Encounters on education, 8, 145-172.

SAN ROMÁN GAGO, Sonsoles y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2007). Conflicto y cambio social: representaciones del concepto de cultura escolar. Tres políticas educativas para tres generaciones de maestras (1970-2005). En VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Buenos Aires: SAHE (CD rom). ISBN: 978-987-24001-0-1.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2007). De la cultura política a la política cultural en América Latina. Retos para el siglo XXI. En VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Buenos Aires: SAHE (CD rom). ISBN: 978-987-24001-0-1.

VEGA GIL, Leoncio; HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M; GARCÍA CRESPO, Clementina: ESPELO VILLAR, L.B; MARTÍN FRAILE, Bienvenido, HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C; LÁZARO HERRERO, Luján (2007). Convergencias y divergencias de la formación inicial práctica del profesorado en la Europa mediterránea. Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-8491-816-5.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2007). La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En VEGA GIL, L (ed), Participación social y educación permanente (43-63). Salamanca: Aquilafuente. ISBN: 978-84-7800-400-3.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2007). La Junta de Ampliación de Estudios en la Gazeta de Madrid (1907-1939). En SÁNCHEZ, F.; ALEJO, J.; LUCERO, M.; GONZÁLEZ, M.P.; ORIA, M.R. y IGLESIAS, E. (coord.), Relaciones internacionales en la historia de la educación. Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas (1907-2007), (211-222). Cáceres: SEDHE. ISBN: 84-923734-1-5

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2006). La presencia de Béjar en las Cortes Generales durante la Transición política a la democracia. Revista del Centro de Estudios Bejaranos, 10, 73-85.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2005). Béjar en la Gaceta de Madrid. Sociedad, cultura y educación (1875-1950). Revista del Centro de Estudios Bejaranos, 9, 33-47.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2005). La educación en Béjar y Salamanca durante el sexenio revolucionario (1868-1874). Revista del Centro de Estudios Bejaranos, 9, 47-59.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2005). La infancia mendicante en la España de principios del siglo XX. En DÁVILA, P. y NAYA, L.M. (coord.), La infancia en la historia: espacios y representaciones (655-664). San Sebastián: Universidad del País Vasco. ISBN: 84-9746-267-X.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2002). Educar en tiempos de transición: significación educativa de los Pactos de la Moncloa. Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, 14, 143-154.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C (2001). La acreditación del saber en la II República española. En XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica (617-634). Oviedo: SEDHE. ISBN: 84-699-5072- X.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional