EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca

fonseca 2

SYK 16.2: Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe – 2016.

STRUCTURAL INDICATORS FOR MONITORING EDUCATION AND TRAINING SYSTEMS IN EUROPE – 2016

European Commission/EACEA/Eurydice, 2016. Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe – 2016. Eurydice Background Report to the Education and Training Monitor 2016. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Introducción:
Este informe es publicado anualmente por la Comisión Europea. Sigue los avances realizados por los Estados miembros de la UE para alcanzar los objetivos fijados por la Estrategia Europa 2020.

En él, participan todos los Estados miembros de la UE, así como Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.

SELECCIÓN DE INDICADORES:

1) ABANDONO TEMPRANO EN EDUCACIÓN

¿Qué entendemos por abandono temprano?

“Estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de terminar el segundo ciclo de enseñanza secundaria, sin obtener el correspondiente certificado de estudios” (European Commission, 2016: 44).

Objetivo 2020: reducir las tasas de abandono por debajo del 10%

Elementos comunes del abandono temprano

Dificultades de aprendizaje, problemas socioeconómicos, falta de motivación, orientación o apoyo, etc.

Estrategias para disminuir el abandono prematuro:

• Recopilación de datos nacionales

La mayor parte de los países europeos, han desarrollado sistemas específicos de recogida de datos, además de las encuestas laborales que la propia U.E lleva a cabo (LABOUR FORCE SURVEY).

• Proporcionar ayuda a los estudiantes extranjeros

Los jóvenes nacidos en el extranjero, tienden a estar sobre-representados entre aquellos que abandonan la educación de forma prematura en muchos países europeos.

La prestación de ayuda a los alumnos extranjeros se lleva a cabo en la inmensa mayoría de los países europeos. Dentro de este apoyo, distinguimos dos tipos de ayuda, una de carácter pedagógico, llevada a cabo en muchos de países, y otro tipo de ayuda que podemos denominar como apoyo lingüístico, menos extendida en el panorama europeo.

• Desarrollo de la formación inicial y continua de profesores

Fortalecer las capacidades de los profesores para tomar medidas de forma inmediata que ayuden a aquellos estudiantes que tienen dificultades en la escuela, es esencial para hacer frente al abandono prematuro.

Es fundamental que este desarrollo se lleve, no solo durante la formación inicial de los docentes, sino también durante la formación continua.

• Facilitar la entrada de aquellos alumnos que abandonaron prematuramente la educación

Mientras que las políticas eficaces para reducir el número de alumnos que se abandonan educación de forma temprana se están convirtiendo en uno de los elementos primordiales a nivel europeo, la mayoría de los países ya llevan a cabo políticas para que, aquellos alumnos que abandonaron prematuramente la educación, regresen al sistema educativo.

2) EDUCACIÓN SUPERIOR

Objetivo 2020: al menos el 40% de personas con una edad comprendida entre 30-34 años de edad, deben estar en posesión de un título de nivel superior.

Estrategias para ampliar la participación y mejorar la calidad de la educación superior:

• Ampliación de la participación de los grupos subrepresentados

Grupos subrepresentados: personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas, personas con problemas socio-económicos, etc.

El informe muestra cómo, al menos de un tercio de los países han marcado objetivos relacionados con grupos representados.

• Reconocimiento del aprendizaje no formal e informal

Mientras que las instituciones de educación superior están relativamente abiertas al reconocimiento del aprendizaje formal previo, el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal aún está sin explotar.

• Tasas de finalización como un indicador de calidad

La tasa de terminación indica el porcentaje de estudiantes que completan el programa de educación superior que han iniciado.

El informe muestra como muchos países utilizan este criterio como un requerimiento oficial del programa, mientras que, en otros, es opcional o, simplemente no es utilizado.

3) EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS

Objetivo 2020: la proporción de los ocupados (20-34 años de edad) debe ascender, al menos, el 82%.

Estrategias para mejorar la empleabilidad de los graduados:

• Uso de pronósticos regulares del mercado de trabajo

La previsión del mercado de trabajo consiste en estimar el número futuro esperado de puestos de trabajo, disponibles en una economía (a medio o largo plazo). La previsión del mercado de trabajo puede ser útil para la planificación y el diseño de programas de estudio, determinando el número de plazas financiadas por el Estado, o la asignación de fondos públicos.

• Orientación profesional para los estudiantes de educación superior

La orientación profesional se refiere al conjunto de servicios y actividades destinadas a apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones educativas, formativas y ocupacionales, para ayudarles a manejar sus carreras (OCDE 2004).

• Utilización de encuestas de seguimiento

Estas encuestas son herramientas valiosas para evaluar empleo de los titulados, ya que, no sólo proporcionan los medios para medir el porcentaje de graduados que han encontrado empleo después de la graduación, sino que también son capaces de describir la calidad del empleo, el tiempo que se tardó en encontrar un trabajo, la satisfacción laboral de los graduados, y el partido entre habilidades de los graduados y los requisitos de trabajo (ver Teichler, 2011).