Eduardo Bragado Pascual

Paisajes de aprendizaje.

Seguramente casi ninguno de vosotros haya oído a hablar de los paisajes de aprendizaje, parece como si fueras a aprender viendo fotografías de paisajes bonitos y describiéndolos. ¡Nada más lejos de la realidad! Los paísajes de aprendizaje son una de las metodologías activas que más motivan e involucran al alumno en el aprendizaje. Los alumnos se convierten en los protagonistas, y nunca mejor dicho, de un juego en el que se plantean retos que tienen que superar para conseguir todos los logros. Es un tipo de metodología que fomenta la competitividad sana, se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje, les anima a superarse a sí mismos y, lo mejor de todo, el alumno DISFRUTA aprendiendo ya que se añade una temática a los retos con la que pueda estar familiarizado el alumno.

(Ejemplo de paisaje de aprendizaje con temática de Rick y Morty, cada Icono [A1, A2, etc.,] se corresponde con una actividad relacionada en este caso con la conservación de la cantidad de movimiento. El alumno debe superar primero A1 para poder hacer A2 o A3, y así sucesivamente)

Aquí os dejo un vídeo de nuestra primera prueba del paisaje de aprendizaje de Miguel y mío, en ella se nos pedía recrear un experimento en el que se ve que un globo se mueve rápidamente a lo largo de una cuerda gracias a la conservación de la cantidad de movimiento.

Globo Cohete

El principio de conservación del momento lineal, también conocido como principio de conservación de la cantidad de movimiento, establece que si la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo o sistema es nula, su momento lineal permanece constante en el tiempo.

Nos vemos en la siguiente clase con la que acabaremos esta primera toma de contacto con los paisajes de aprendizaje.

Bibliografía: https://www.fisicalab.com/apartado/conservacion-momento-lineal#:~:text=El%20principio%20de%20conservaci%C3%B3n%20del%20momento%20lineal%2C%20tambi%C3%A9n%20conocido%20como,permanece%20constante%20en%20el%20tiempo.