Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Eduardo Bragado Pascual
Universidad de Salamanca
 

Visita al laboratorio.

Hoy hemos tenido la clase dividida en dos partes.

En la primera parte hemos recibido las pautas necesarias a seguir a la hora de llevar a una clase de visita y el trabajo individual como profesor que hay que realizar, empezando por desglosar los costes hasta, por ejemplo, especificar las competencias que se van a trabajar con dicha visita. Como punto final hemos visto cómo realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para ver que aspectos se pueden mejorar de la salida.

En la segunda parte María Jesús nos ha dado una serie de precauciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar a los alumnos al laboratorio y cómo conseguir que los alumnos realicen un buen informe de laboratorio dándoles un ejemplo de un modelo correctamente realizado. Seguidamente, hemos sido nosotros los que hemos sido llevados al laboratorio y así recordar como se pueden elaborar prácticas sencillas de laboratorio que expliquen conceptos físicos para que los alumnos aprendan a la vez que observan directamente la realidad y además convirtiéndose ellos mismos en protagonistas de su propio aprendizaje.

En nuestro caso, Miguel y yo hemos realizado dos prácticas: Cómo medir la fuerza de la gravedad con la ayuda de un muelle y un péndulo simple.

Os dejo un par de fotografías:

Péndulo Simple: El periodo del péndulo simple, para oscilaciones de poca amplitud, viene determinado por la longitud del mismo y la gravedad. No influye ni la masa del cuerpo que oscila ni la amplitud de la oscilación y gracias a esto es posible determinar la fuerza de la gravedad con con unos instrumentos tan sencillos.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 20.38.29

 

 

Gracias a la ley de Hooke podemos calcular también el valor de la fuerza de la gravedad ya que ésta establece que el alargamiento unitario que experimenta un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo, en este caso el peso.

 

 

WhatsApp Image 2021-01-19 at 20.38.29 (1)

 

 

Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke ; https://www.fisicalab.com/apartado/mas-y-pendulos#fuerzas-pendulos

 

 

 

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional