Eduardo Bragado Pascual

Ken Robinson y la cámara oscura.

Para la clase de hoy nos ha pedido la profesora que viéramos un vídeo sobre Creatividad y Educación de Ken Robinson.

En dicho vídeo, Ken hace una crítica a los actuales sistemas de educación porque limitan el desarrollo de la creatividad ya que aplican la misma metodología a todos los alumnos por igual, impidiendo la diversidad que naturalmente hay en la condición humana.

Cada persona tiene unos talentos propios y es labor del profesor descubrirlos y ayudar al alumno a su crecimiento y desarrollo personal. Ideas que, bajo mi punto de vista, comparto en muy alto grado.

Ya decía Albert Einstein: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.” A mi parecer una de las grandes virtudes como ponente que tiene Ken Robinson es la facilidad que tiene para interactuar con el público en momentos clave, haciendo que éste no pierda el interés en el discurso, encima con un toque de humor muy bueno.

Einstein

En la clase de hoy hemos realizado una serie de experimentos con materiales que todos tenemos por casa. El primero de ellos una caja de zapatos y papel de seda, y con ello hemos construido una cámara oscura. Con dicha caja podíamos observar que al visualizar un objeto a través de la caja veíamos este invertido.

camra oscura

El segundo ha sido con una pajita, a la que hemos hecho una “boquilla manual” y con la cual, dependiendo de la longitud de la pajita, el sonido era mas grave o menos ya que la frecuencia del sonido producido por un tubo es inversamente proporcional a la longitud del tubo. A mayor longitud del tubo, más grave es el sonido, es decir de menor frecuencia. !Os dejo un vídeo!

Instrumento casero

Por último hemos visto una serie de “juguetes” físicos: un tubo en el cual hay Fairy y una burbuja de aire, girando el tubo la burbuja, al tener el aire menor densidad que el fluido en el que está sumergido, asciende por el tubo. Este movimiento, es un movimiento rectilíneo uniforme en el momento en que la burbuja de aire alcanza la velocidad límite. (Velocidad máxima que alcanza un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido infinito bajo la acción de una fuerza constante (En este caso el rozamiento)).

También una tuerca colgada con un hilo y pasado el hilo a través del cuerpo de un boli BIC, sobre el cual esta encima un muñeco, y si giramos el muñeco, en función de la velocidad a la que giramos (velocidad angular) la tuerca asciende mas o menos, muy útil para explicar la fuerza centrípeta.

Con esto despido el día de hoy,

!Espero que la visita esté siendo agradable!

Bibliografía: https://aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/historia-la-fotografia/2-camara-oscura-9412/; https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/viento/principios_viento.html#:~:text=II.-,La%20frecuencia%20del%20sonido%20producido%20por%20un%20tubo%2C%20tanto%20abierto,sonido%2C%20es%20de%20frecuencia%20menor.

,