Eduardo Bragado Pascual

Física con el móvil.

Hoy vamos a aprender a utilizar el teléfono móvil como herramienta para aprender conceptos sobre las ondas y la energía.

Para ello hemos realizado una serie de experimentos con dos apps gratuitas: Phyphox y Sensor Mobile.

En primer lugar hemos utilizado el acelerómetro del Sensor Mobile para observar las tres componentes de la aceleración ya que en función de en que dirección mueves el teléfono el dispositivo registra cambio en esa componente y no en las demás. La verdad que es muy útil para explicar los vectores ya que al verlo “en directo” se convierte en intuitivo algo que no lo es. También usamos el acelerómetro para registrar que ocurre cuando subimos y bajamos por un ascensor. !Una clase muy útil a la vez que dinámica! (en el amplio sentido de la palabra) (La dinámica es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo)

Fuentes: https://concepto.de/dinamica/#ixzz6k1TVnIDx

La segunda App la utilizamos para observar un “batido”, Maria Jesús trajo dos diapasones a clase que al hacerlos sonar simultáneamente y mediante la autocorrelación de audio de Phyphox se observa la gráfica en forma de pez del “batido”.

La clase de hoy ha sido muy reveladora en cuanto a cómo podemos hacer que los alumnos entiendan mejor las ondas y los vectores a la vez que les enseñamos el potencial de las nuevas tecnologías, sin hablar de la motivación que genera en los alumnos el hecho de poder usar el móvil en clase y encima con fines didácticos.

Espero que la visita este siendo agradable,

Eduardo Bragado Pascual

, ,